Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Planeas usar la Autopista Siervo de la Nación? Revisa los detalles aquí

El peaje es de alrededor de 50 pesos para transitar por los 14 kilómetros de obra.
jue 07 octubre 2021 01:23 PM
(Alfredo del Mazo inaugura la Autopista Siervo de la Nación)
En octubre, en el Estado de México se inauguró la autopista Siervo de la Nación.

En el Estado de México comenzó a operar la Autopista Siervo de la Nación, una de las obras presentadas como proyecto de conectividad para el Sistema Aéreo Metropolitano, en el que se incluirá al Aeropuerto Felipe Ángeles.

Se comenzó a edificar en 2016 y se esperaba que fuera una de las principales carreteras para llegar al NAIM, cancelado dos años después, pero la ruta trazada también funcionó para el nuevo proyecto aeroportuario de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

La obra fue construida por Mota Engil, con una inversión de 8,400 millones de pesos. para 14 kilómetros. Con su puesta en marcha se reduce el tiempo de traslado en 30 minutos.

¿De dónde a dónde va? Ruta de la autopista Siervo de la Nación

La carretera se desarrolla en el municipio de Ecatepec, con cuatro carriles —dos por sentido—.

Conecta a la avenida Gran Canal, desde Río de los Remedios, hasta Venta de Carpio en Ecatepec, “lo que mejorará el flujo vehicular de la región nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México y centro - oriente de la Ciudad de México, mediante desplazamientos de corto y mediano alcances del Municipio de Ecatepec a las Alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza en la Ciudad de México”, describe el gobierno estatal.

Tendrá cinco entronques en Río de los Remedios, Alfredo del Mazo, Circunvalación Sur, Circuito Exterior Mexiquense y Jardines de Morelos.

Se espera un aforo de 46,685 vehículos diarios para beneficiar a 21 millones de usuarios al año.

Mapa de la autopista Siervo de la Nación en el Estado de México
Mapa de la Autopista Siervo de la Nación

¿La autopista Siervo de la Nación tiene peaje?

Sí, la concesionaria también es la empresa Mota-Engil a través de Autopista Urbana Siervo de la Nación, S.A. P.I. de C.V.

A pesar de que en la inauguración no se dio el costo de la cuota por transitar en la nueva carretera, en documentos obtenidos por Animal Político en 2019, se constató que el precio pasó de 2.74 pesos por kilómetro, es decir 40 pesos por el tramo. No obstante, el precio de inversión se disparó el doble, por lo que se aprobó una modificación para que la cuota quedara en 50 pesos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad