La reconstrucción del tramo elevado de la Línea 12, que colapsó el pasado 6 de mayo, provocando la muerte de 26 personas, está por comenzar.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, dijo en conferencia de prensa que ya se realizó el levantamiento topográfico del lugar y el proyecto ejecutivo, el cuál ya está en manos de Carso —empresa responsable de la construcción original— para comenzar con la obra.
El punto del desplome tendrá un trato distinto al resto del Viaducto. Mientras que de la estación Culhuacán y Zapotitlán se añadirán diafragmas, puntuales y trabas de acero, en Olivos y Tezonco se añadirán más estructuras.
“A diferencia de como estaba diseñada originalmente con dos trabes y una intermedia que llegaba y se conectaba al centro, en este caso el proyecto ejecutivo de la reconstrucción son tres trabes. A diferencia del resto del tramo que tiene otra condición, este tramo se resolvió con estos tres elementos, esto le da redundancia”, dijo el funcionario.
En la llamada ‘zona cero’, también se hará reforzamiento en cabezales, topes sísmicos y columnas.
El resto del tramo elevado metálico tiene un avance de 70% respecto al levantamiento topográfico, sólo con cuatro secciones entre estaciones por hacer.
La parte subterránea, que comprende 11.8 kilómetros, tiene un avance general de 69% en estudios. Ya se concluyó con los aforos en cárcamos pluviales, calas y las pruebas de placas.