“Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras, nos garantiza también buena administración y nos garantiza seguridad en todo lo que es el sureste, el istmo y el sureste, tanto con Marina como con la Secretaría de la Defensa. Eso es lo que estamos también procurando”, dijo en su conferencia matutina del 4 de noviembre.
El mecanismo para lograrlo es entregar los bienes en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cuál formará una empresa que administrará, “porque si estos bienes se los dejamos a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones no aguantan ni la primera embestida”, agregó.
Por lo que actualmente las obras emblemáticas se construyen sin solicitar crédito, para que no se puedan hacer modificaciones en el futuro. Además, se ha declarado que las utilidades recaudadas serán 75% para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y 25% para las pensiones de trabajador al servicio del Estado.
Al menos 20 personas mueren tras el colapso de un rascacielos en Lagos, Nigeria
Obras 4T manejadas por la Sedena
El Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, las dos obras protagónicas del sexenio, forman parte del portafolio de construcción de la Sedena. La primera es desarrollada completamente por la dependencia, y para su administración se creó una empresa con el mismo nombre de la terminal aérea, la cuál será manejada por militares.
En el Tren Maya construyen la mitad del Tramo 5, así como los tramos 6 y 7. No obstante, la totalidad de recursos obtenidos de la operación, serán destinados a ex miembros del Ejército.