La primera fue diseñada por Oficina de Arquitectura PLUG, con sede en Mérida, Yucatán. Al ser oriundos de la entidad, pudieron plasmar de manera precisa las necesidades arquitectónicas respecto al clima y la ventilación.
La dependencia a cargo del Tren Maya dice que la estación está inspirada en la sombra de la vegetación nativa; “es un lugar de transición que permite al usuario tomar un descanso del clima caluroso y de las prisas, mientras conoce las especies de la zona”.
El protagonista de la estructura es un corredor lineal que será usado como vestíbulo, a través del cuál se dirigirá y distribuirá el flujo peatona para pasar a las diversas secciones del lugar.
La bienvenida la dará una plaza de acceso y un pórtico con jardines. Para su construcción se utilizaron rieles y durmientes rescatados del antiguo ferrocarril.
En Nuevo Xcán, Quintana Roo, se ubicará la estación diseñada por el Taller de Arquitectura Gabriela Carrillo y Biopolis. Para ella, se realizaron nueve sesiones entre personal del Tren Maya y comitivas del ejido y comunidades locales para planear de manera conjunta el proyecto, dijo Fonatur.
En el espacio se le dio prioridad a la vegetación de la zona, por lo que entre la construcción se dejó espacio para jardines y para los árboles, que salen por tragaluces del lugar.
Estación del Tren Maya en Valladolid
Escaleras en estación del Tren Maya en Valladolid.jpg
La estación fue diseñada por Oficina de Arquitectura PLUG.
Foto: Cortesía
Entrada del Tren Maya en la estación de Valladolid.jpg
La estación fue diseñada por Oficina de Arquitectura PLUG.
Foto: Cortesía
Vista exterior de la estación del Tren Maya en Valladolid.jpg
La estación fue diseñada por Oficina de Arquitectura PLUG.
Foto: Cortesía
Estación del Tren Maya en Valladolid.jpg
La estación fue diseñada por Oficina de Arquitectura PLUG.
Foto: Cortesía
Vestíbulo de la estación del Tren Maya en Valladolid.jpg
La estación fue diseñada por Oficina de Arquitectura PLUG.
Foto: Cortesía
Estación del Tren Maya en Nuevo Xcán
Estación del Tren Maya en Xcán 3.jpg
Estación del Tren Maya en Xcán vegetación .jpg
Estación del Tren Maya en Xcán.jpg
Estación del Tren Maya andador.jpg
Estación del Tren Maya Nuevo Xcán.jpg
Estación Tren Maya en Nuevo .jpg
Los materiales también cobran gran relevancia, ya que se le dio uso a los locales. El pavimento empedrado del camino principal será de roca caliza y los caminos secundarios, así como miradores, serán compuestos de sascab.
El proyecto contempla, además de andenes y un comedor comunitario, talleres productivos y un hotel ecoturístico.