Desde que comenzó su construcción, el aeropuerto de Santa Lucía ha estado irremediablemente relacionado con la figura del mamut, debido a que en el terreno en el que se desarrollan los trabajos se han encontrado más de 480 fragmentos óseos del mamífero.
Los mamuts de Santa Lucía desencadenan un museo e investigaciones del INAH
Los descubrimientos han provocado que no solo el logo principal del AIFA muestre sus característicos colmillos; en todo el desarrollo se pueden encontrar representaciones e, incluso, se construye un museo exclusivo para mostrar los hallazgos. Además, el INAH anunció que comenzará un estudio más amplio sobre el paso y extinción de la especie.
“La prehistoria y paleoambiente del noroeste de la Cuenca de México”, como se llama el proyecto, se desenvolverá a 14 kilómetros de donde se concluyen las construcciones del nuevo aeropuerto (que a la segunda quincena de noviembre cuenta con 81.16% de avance), debido a que en la zona se encontraron ejemplares completos y bien conservados, lo que aporta a la investigación.
El objetivo es conocer cómo fue el paso de los mamíferos en la zona y conocer las causas de su extinción.
Lo que se conoce hasta el momento
En total se han hallado 40,000 huesos en los terrenos de Santa Lucía, entre los que se encuentran mamuts, camellos, caballos, gliptodonte y colmillos de dientes de sable, además de 100 entierros humanos y vasijas de entre 600 d.C. y 1520 d.C.
De los fragmentos de la especie extinta, 70 corresponden a ejemplares casi completos en 500 puntos de hallazgo, pero hay 70 más que no serán explorados para que queden como reserva arqueológica.
De los análisis realizados hasta el momento, se ha determinado que no hay evidencia para considerar que tuvieron interacción con los humanos, a pesar de los restos encontrados, ya que corresponden a siglos posteriores.
El museo
La Sedena, a cargo de la construcción del aeropuerto, construye un recinto en el que se podrá ver algunos de los descubrimientos arqueológicos y conocer más sobre los mamuts. Medirá 4,166 metros cuadrados de construcción en 7,328 metros cuadrados de terreno.
Tendrá seis salas de exposición permanentes, una para temporales y otra para muestras en alta definición, además de un jardín temático, sala de realidad aumentada y zona de realidad virtual.