Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mamuts de Santa Lucía desencadenan un museo e investigaciones del INAH

El instituto comenzó investigaciones a pocos kilómetros de la terminal aérea para conocer las causas de la extinción de la especie.
vie 19 noviembre 2021 05:00 AM
Museo del Mamut de Santa Lucía, AIFA
Se espera que sea terminado a finales del 2021.

Desde que comenzó su construcción, el aeropuerto de Santa Lucía ha estado irremediablemente relacionado con la figura del mamut, debido a que en el terreno en el que se desarrollan los trabajos se han encontrado más de 480 fragmentos óseos del mamífero.

Publicidad
Mamut en maqueta de Santa Lucía, AIFA
El mamut se convirtió en símbolo representativo del AIFA

Los descubrimientos han provocado que no solo el logo principal del AIFA muestre sus característicos colmillos; en todo el desarrollo se pueden encontrar representaciones e, incluso, se construye un museo exclusivo para mostrar los hallazgos. Además, el INAH anunció que comenzará un estudio más amplio sobre el paso y extinción de la especie.

Museo del mamut en AIFA, Santa Lucía
El Museo del Mamut se inaugurará en 2022, al mismo tiempo que el aeropuerto.

“La prehistoria y paleoambiente del noroeste de la Cuenca de México”, como se llama el proyecto, se desenvolverá a 14 kilómetros de donde se concluyen las construcciones del nuevo aeropuerto (que a la segunda quincena de noviembre cuenta con 81.16% de avance), debido a que en la zona se encontraron ejemplares completos y bien conservados, lo que aporta a la investigación.

El objetivo es conocer cómo fue el paso de los mamíferos en la zona y conocer las causas de su extinción.

Si rentas una casa o local, estas son tus obligaciones con el SAT

Lo que se conoce hasta el momento

En total se han hallado 40,000 huesos en los terrenos de Santa Lucía, entre los que se encuentran mamuts, camellos, caballos, gliptodonte y colmillos de dientes de sable, además de 100 entierros humanos y vasijas de entre 600 d.C. y 1520 d.C.

Estudio de esqueletos de mamut encontrados en Santa Lucía
El INAH investigará las razones de extinsión de los mamuts en Santa Lucía.

De los fragmentos de la especie extinta, 70 corresponden a ejemplares casi completos en 500 puntos de hallazgo, pero hay 70 más que no serán explorados para que queden como reserva arqueológica.

Esqueleto de mamut en Santa Lucía, AIFA
Un esqueleto de mamut completo se expondrá en el museo de Santa Lucía.

De los análisis realizados hasta el momento, se ha determinado que no hay evidencia para considerar que tuvieron interacción con los humanos, a pesar de los restos encontrados, ya que corresponden a siglos posteriores.

El museo

La Sedena, a cargo de la construcción del aeropuerto, construye un recinto en el que se podrá ver algunos de los descubrimientos arqueológicos y conocer más sobre los mamuts. Medirá 4,166 metros cuadrados de construcción en 7,328 metros cuadrados de terreno.

Museo del mamut en Santa Lucía
El INAH comenzará investigaciones a 14 kilómetros del nuevo aeropuerto.

Tendrá seis salas de exposición permanentes, una para temporales y otra para muestras en alta definición, además de un jardín temático, sala de realidad aumentada y zona de realidad virtual.

Descubrimientos de mamuts en Santa Lucía, por el INAH
En Santa Lucía se construirá el Museo del Mamut.

Publicidad

Publicidad
Publicidad