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La Línea 12 del Metro trabajaba con poco más de la mitad de los pernos

El peritaje entregado al Ministerio Público arroja que la colocación de los componentes tenía una efectividad cinco veces menor.
lun 10 enero 2022 12:42 PM
(Vista aérea de el tramo elevado de la línea 12 del metro, un día después de que colapsó)
La compañía que realizó el análisis también encontró falta de mantenimiento, incluyendo carencia de inspecciones rutinarias y detalladas de la construcción.

Los pernos Nelson fueron el punto débil de la estructura de la Línea 12 del Metro, la cuál se desplomó el pasado 3 de mayo, provocando la muerte de 26 personas.

Los peritajes realizados por especialistas externos, contratados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y entregados al Ministerio Público, muestran que su colocación se llevó a cabo de manera deficiente y fuera de los lineamientos de construcción, además de que se colocaron solo 65% de lo necesario, constató el medio Milenio.

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“Se determina que la causa (del desplome) es derivada de la inobservancia del procedimiento constructivo conforme a lo que establecen; la ley de obras públicas, el reglamento de la ley de obras públicas, las normas de construcción y el reglamento de construcción, todos del Distrito Federal”, dice el dictamen.

En el documento también se menciona que CICSA, la empresa constructora del tramo elevado de la “línea dorada”, envió muestras de haber comprado todos los pernos, pero haber dejado la colocación en manos de la compañía J.J. Jiménez S.A de C.V.

Al defecto se sumaron malas soldaduras en las vigas y uniones inadecuadas, fallos que causaron fatiga por distorsión inducida “provocando agrietamientos en la zona entre los atiesadores verticales que sirven para conectar los diafragmas intermedios y el patín inferior, que al propagarse, ocasionaron que las almas perdieran su capacidad para soportar esfuerzos de cortante”, agrega el peritaje.

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La compañía que realizó el análisis también encontró falta de mantenimiento, incluyendo carencia de inspecciones rutinarias y detalladas de la construcción.

Las labores de rehabilitación de la Línea 12 continúan en la parte subterránea y elevada, pero aún no son visibles en el tramo entre la estación Tezonco y Olivos, en donde se dio el derrumbe.

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