Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier May Rodríguez se hará cargo del Tren Maya

El funcionario se desempeñaba como secretario de Bienestar y estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.
mar 11 enero 2022 06:56 PM
May-JAvier.jpeg
El secretario de Bienestar, Javier May, informó que la entrega de apoyos a damnificados se realizará sin intermediarios y sin tardanzas.

Los cambios anunciados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también tuvieron injerencia en la Secretaría del Bienestar, de la que su titular Javier May Rodríguez, pasó a ser el nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que lleva a cabo el Tren Maya.

Publicidad

El funcionario tiene larga trayectoria política en el sureste del país, específicamente en Tabasco, en donde fue presidente municipal de Comalcalco de 2007 a 2009. No obstante, nunca ha desempeñado cargos con enfoque turístico, urbanístico y de infraestructura.

El resto de sus pasos políticos fueron de la mano del PRD, de donde fue dirigente del Comité Ejecutivo en 1990, posteriormente participó en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, cuando militaba en el partido, a la gubernatura de Tabasco en 1994.

De 1995 a 1999 fue dirigente del Comité Directivo Estatal y Municipal del PRD en la entidad, y en el año 2000 fue promotor de López Obrador a la jefatura del Distrito Federal, cuando fue electo. 13 años más tarde, se desempeñó como presidente ejecutivo de Morena.

En 2018 se integró al Senado por Tabasco, en donde formó parte de las comisiones de reforma agraria, agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, así como desarrollo y bienestar social y energía y recursos hidráulicos, hasta que en diciembre del mismo año pidió licencia para ser titular de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional. Dos años después fue nombrado secretario de Bienestar.

#QuéPasóCon los cambios en el Tren Maya

Javier May en la Secretaría del Bienestar

Durante la coordinación del programa Sembrando Vida, el funcionario tuvo desacuerdos con María Luisa Albores, secretaria de Bienestar antes de que él fuera nombrado como titular.

Incluso, en marzo de 2020, presentó su renuncia ante el presidente López Obrador, alegando que la “no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación” ya que Albores había “abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa”, también puntualizó que las actividades del programa quedarían suspendidas.

No obstante, el mandatario la rechazó; “no fue consultado, no se presentó. Se va a revertir y tampoco va a haber la renuncia”, precisó.

El programa del que se hacía cargo tendrá un presupuesto de 29,903 millones de pesos en 2022. El año pasado recibió 28,920 millones de pesos, el anterior 25,130 y en 2019 tuvo 15,000.

Publicidad

Publicidad
Publicidad