A menos de dos años de que se inaugure el Tren Maya, la ruta se ha vuelto a modificar. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la Riviera Maya el medio de transporte pasará por detrás de los hoteles, de manera paralela a la carretera 307.
La modificación al trazo del Tren Maya requerirá mil millones de pesos más
La modificación es la tercera representativa que ha tenido el proyecto. Ésta ha significado un aumento de 1,000 millones de pesos más al presupuesto, indica el diario Reforma.
“No es mucho lo que nos vamos a ahorrar, porque nos ahorramos muchos movimientos. Ya no tendríamos que andar moviendo los postes de media tensión, ni tendríamos que andar reponiendo carreteras”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dependencia que lleva a cargo el proyecto, al medio de comunicación.
Aseguró que los hoteleros de la zona apoyarán el cambio y federal gobierno los terrenos para un nuevo derecho de vía.
El incremento se suma a los registrados en 2021, cuando el funcionario explicó que cambió su valor final a 200,000 millones de pesos, 60,000 más de lo previsto.
El aumento se debió a que al inicio se consideró que el tren funcionaría en su totalidad con diésel, pero se decidió que el 50% operara de manera eléctrica.