Una de las promesas para este 2022 de parte del gobierno de la Ciudad de México es la inauguración del Hospital de Cuajimalpa, que sustituirá al Hospital Materno Infantil a casi siete años de su explosión, en donde perdieron la vida siete personas.
El nuevo Hospital de Cuajimalpa abrirá este 2022
Después del incidente, el edificio tuvo que ser demolido, lo que dejó sin servicios médicos de gran capacidad a la alcaldía, por lo que el proyecto se consideró prioritario para la actual administración.
Con una inversión de 450 millones de pesos, comenzó a construirse a finales del 2020, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se espera que comience a operar este año.
Ubicación y avance de las obras
La edificación se encuentra en el predio del antiguo nosocomio en El Contadero, Avenida 16 de Septiembre, en Cuajimalpa, por lo que se calcula que beneficie a más de 50,000 habitantes de la zona.
El último reporte de la construcción fue dado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en noviembre de 2021.
“Cuajimalpa es la única alcaldía que no tiene hospital general y ahora lo va a tener; tiene un porcentaje de avance del 87% va a tener 60 camas censables y va a tener distintas disciplinas que van a ser la atención principal de la alcaldía Cuajimalpa”, explicó.
Capacidad y características
Como dijo la jefa de gobierno, en el hospital habrán 60 camas distribuidas en 12,00 metros cuadrados de construcción.
Brindará servicios de consulta externa, cirugía, urgencias medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, pediatría, ortopedia, cirugía interna, neurología y maxilofacial, así como rayos X, ultrasonido y laboratorio clínico, así como una unidad de cuidados intensivos neonatales y otra de adultos.
Generación de empleos
El hospital ha comenzado a generar empleo desde el inicio de su construcción. Hasta el momento se han contabilizado 316 directos.
Cuando esté en operación, habrá 1,700 puestos nuevos en la demarcación, calcula el gobierno, para lo que se lanzará una convocatoria para ocupar los cargos.
Inauguración en 2022
La construcción del hospital fue calculada para concluirse en 14 meses, y el gobierno de la capital del país anunció a finales del 2021, que podría estar lista antes de que termine el primer semestre del año.