Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo Infantil y Juvenil Yancuic se inaugurará en 2022

El proyecto comenzó a planearse en 2015 y, después de un año de retraso, se avecina su apertura en Iztapalapa.
lun 03 enero 2022 08:06 PM
(Museo Interactivo de Iztapalapa en construcción)
El museo de autoría de SPRB arquitectos + Mendoza Partida architectural studio + BAX Studio, será inaugurado este 2022.

Con el objetivo de descentralizar la propuesta cultural en la Ciudad de México, las autoridades realizan la construcción del Museo Infantil y Juvenil Yancuic al oriente de la capital, esperado no sólo por ser un espacio único en esta zona de la metrópoli, sino porque su apertura se ha aplazado.

Publicidad

Estaba planeado que el espacio se inaugurará en septiembre del año pasado, pero la fecha se retrasó sin anuncio, lo que aumentó las expectativas.

¿Qué es el Museo Infantil y Juvenil Yancuic?

También conocido como el Museo del Papalote de Iztapalapa, el espacio cultural será un inmueble público que ofrecerá exposiciones y actividades a niños y jóvenes “para quienes existen pocos museos creados específicamente para atender sus necesidades”, dice la Secretaría de Cultura.

En su interior habrá actividades lúdicas para fomentar el aprendizaje de la población que viva o visite la Ciudad de México, priorizando los valores de la identidad, pertenencia e inclusión social, apunta la dependencia.

Europa supera los 100 millones de contagios por COVID-19

Ubicación

El museo se podrá visitar al oriente de la capital, sobre la avenida Ermita Iztapalapa,en la colonia Los Ángeles, aledaña al Cetram Constitución de 1917.

Se ubicará al centro de un polígono formado por Nezahualcóyotl, Coapa e Iztacalco.

Proyecto e instalaciones

Con una inversión de 529 millones de pesos, el museo se comenzó a planear en 2015, pero hasta 2018 las obras empezaron y la actual administración lo retomó con modificaciones.

Publicidad

Los despachos de arquitectura encargados de su diseño son SPRB Arquitectos y MX_SI. Ambas oficinas se hicieron acreedoras del proyecto después de concursar y presentarse frente a un jurado conformado por Víctor Legorreta, Mauricio Amodio, Fernanda Canales, Miquel Adriá, Dolores Besitegui y Ernesto Betancourt.

La estructura está planteada en un solo bloque con un juego de alturas y formas que lo hacen dinámico.

“El edificio se organiza en bandas espaciales definidas por las crujías; los muros-mampara apoyados en la retícula y unidos por una cubierta en V dan toda la solución espacial y estructural. Estas bandas se desplazan en planta y sección para crear aperturas en las fachadas, entradas de luz natural tipo lucernarios y divisiones internas que permiten vistas entre los diferentes espacios y el entorno”, explica SPRB Arquitectos.

En total, el inmueble medirá 19,966 metros cuadrados de construcción por 31 metros de altura en dos niveles, planta baja, mezanine, sótano y terraza. Tendrá capacidad de 5,000 personas diarias.

En sus instalaciones se incluirá una plaza pública, recepción, tienda, estacionamiento para autobuses, galerías, foros, aulas y una sala audiovisual.

Inauguración

En enero del 2021 se anunció que en abril se terminaría la construcción del Museo Infantil y Juvenil Yancuic, con vistas a abrirse en septiembre. No obstante, sus puertas no fueron abiertas.

En diciembre de este año, Claudia Shebinbaum, jefa de gobierno de la CDMX dijo que sería uno de los proyectos que abriría en 2022, no obstante, no dio una fecha precisa.

Publicidad

Publicidad
Publicidad