La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está cerca, sin embargo, durante el último mes previo a su apertura no se podrá conocer el avance de la obra debido a la veda electoral, establecida del 4 de febrero al 10 de abril.
Santa Lucía avanza en silencio
Durante este periodo, el gobierno federal no puede dar información sobre las obras de infraestructura que desarrolla, entre las que se encuentra la nueva terminal aérea. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado que el 21 de marzo la puesta en marcha se dé sin transmisión y sin dar un mensaje.
¿En qué se quedó Santa Lucía?
El último informe, dado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 31 de enero, reportó un avance general de 88.84% a 49 días de la apertura.
La institución explicó que en las pistas se trabajaba la colocación de luminarias, carteles, así como aplicación de pintura para señalamientos. En la terminal de pasajeros se adecuaron los mostradores, pantallas y dispensadores en algunos baños.
En una visita realizada por Grupo Expansión, se constató que la obra civil del aeropuerto está terminada y el Ejército trabaja en los acabados.
Otras de las obras concluidas, además de la Base Aérea Militar No. 1 que fue inaugurada en 2021, son las que forman parte del corredor cultural: el centro comercial, Museo del Mamut, Museo de las Fuerzas Armadas y la estación de ferrocarril que expondrá el Tren Presidencial Olivo.
Apertura inevitable
La Sedena ha declarado que, pase lo que pase, Santa Lucía se inaugurará el 21 de marzo: “Tal como lo pidió el alto mando (el presidente López Obrador), se tendrán que hacer todos los trabajos y los esfuerzos para que así se haga y que el 21 de marzo se inaugure este aeropuerto en tiempo y forma”, dijo a Grupo Expansión el capitán ingeniero constructor Jorge Adán Díaz Baltasar.
Para la fecha, además ya se vendieron boletos de avión de Volaris y Viva Aerobus, con rutas a Guadalajara, Cancún, Tijuana y Monterrey.