Luego de más de tres años de planeación y dos meses antes de la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Suburbano, principal medio de transporte hacia la terminal aérea, ya tiene ruta definitiva y luz verde por parte de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales).
El Tren Suburbano tiene luz verde para su construcción
La institución publicó un documento, con fecha del 20 de enero de este año, en el que da autorización condicionada al proyecto “tendrá una vigencia de dos años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción y de 30 años para la operación y mantenimiento” describe.
También se estableció la estructura que tendrá la ampliación de la ruta.
Se contempla sumar 42 kilómetros más, que irán de la estación Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como seis estaciones, dos en Lechería y cuatro más en el trayecto intermedio llamadas Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan.
El recorrido completo se hará en 39 minutos, contemplando cada parada, y comenzará a operar en el segundo semestre del 2023, al menos 15 meses después de la inauguración de la obra, como adelantó a Obras, en abril de 2021, Maximiliano Zurita, director de CAF.
Aún no se ha decidido el precio del boleto, pero Manuel Gómez Parra, titular de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), calcula que será alrededor de 50 pesos.
Respecto a la construcción, se estima que requerirá tres viaductos y ocho puentes vehiculares ya que pasará por zona urbanizada, será de 12,479 millones de pesos.