Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se emite un segundo anuncio de expropiación para el Tren Maya

La nueva ruta se define entre Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos.
jue 03 marzo 2022 12:05 PM
Vista aérea de la ruta del Tren Maya en Escarcega, Campeche.
La ruta del Tren Maya medirá 1,500 kilómetros de longitud. En total, de ancho se requieren 40 metros de espacio alrededor de la vía. En la Fase 1 de su construcción, la Semarnat autorizó la deforestación de 800 hectáreas de selva. En la imagen se ven las obras de excavación en Escárcega, Campeche, al 29 de noviembre de 2021.

Uno de los tramos más complicados para la edificación del Tren Maya es el quinto, que se ubica en la Riviera Maya. Al ser una de las zonas turísticas más consolidadas del país, el paso del ferrocarril ha sufrido modificaciones ya que atraviesa zonas urbanizadas y con alta densidad.

Publicidad

Lo que ha provocado que aunque todavía no hay un trazo definido por la zona, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) han llevado a cabo una estrategia para obtener terrenos por los que se pueda atravesar.

El primer anuncio de expropiación se realizó a mediados de enero, por 240 hectáreas en Quintana Roo. Este febrero, se lanzó el segundo aviso de 535 más. En total, los terrenos suman una superficie de cinco millones de 355,394 metros cuadrados.

Confirman muerte de 'El Mijis'

Los nuevos terrenos se encuentran en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos, por lo que la ruta atravesará estos municipios.

¿Expropiación?

La Sedatu y Fonatur explicaron que la declaratoria de expropiación es solo administrativa; “esto no quiere decir que los predios a los que se les notifique que en primera instancia se vayan a expropiar (...) en su gran mayoría son concertadas. Esto se debe a que muchos de los predios tienen gravámenes y la única manera de resolverlo de manera rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada”, dijo Román Meyer Falcón en conferencia de prensa.

Agregó que la mayoría de las transacciones están concertadas o se encuentran en proyecto de negociación, sin embargo, no se conocerá el resultado hasta que termine el proceso.

Publicidad

Publicidad
Publicidad