Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contaminación acústica amenaza a la CDMX

Al ser una de las ciudades más pobladas del mundo
vie 04 marzo 2022 03:53 PM
(Imagen temática de contaminación acústica)
La CDMX tiene como límite 65 decibeles.

El rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México para agregar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) provocó que cambiaran los sitios por los que atraviesan los aviones, por los que nuevas colonias comenzaron a escuchar el sonido aerodinámico.

Publicidad

Esto causó que en abril de 2021, vecinos llevaran a tribunales su solicitud para deshacer las modificaciones ya que se quejaban del aumento del ruido. Un juez decidió que se suspendiera el rediseño de manera temporal, para estudiar el caso.

Desde entonces no se ha dado más información sobre el avance de la demanda y, según información del gobierno federal, el rediseño quedó listo para la puesta en marcha del aeropuerto de Santa Lucía, pero senadores y diputados de la oposición han continuado con las quejas al respecto.

AMLO: “No vamos a irnos contra Belinda” | #EnSegundos

¿Qué es la contaminación acústica?

Es la presencia de ruidos o vibraciones en el ambiente y que implique molestia, riesgo o daño para las personas, y que se interponga en el desarrollo de sus actividades, además de poder causar daños al medio ambiente, define el Centro Europeo de Postgrado y Empresa (CEUPE).

El sonido se compone de frecuencia, presión sonora y duración. Estos elementos son medidos por decibeles, lo que ayuda a calcular, de acuerdo al tiempo, un índice de exposición, lo que puede ayudar a determinar el daño.

México, por ejemplo,, ha sido catalogado por la Organización de las Naciones uNIDAS (ONU) como un caso sobresaliente por estar expuesto a sonoridades superiores a los 65 decibeles.

Los daños la han catalogado como un problema de salud pública; el segundo más perjudicial de Europa, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consecuencias de la contaminación acústica

Tiene efectos negativos físicos y psicológicos. Protección Civil de México menciona consecuencias en la tensión muscular, modificación del ritmo respiratorio, presión arterial, agudeza de visión, dolor de cabeza, tensión muscular y silbido en los oídos. “Estos efectos no son permanentes, desaparecen al cesar el ruido, sin embargo, si la exposición es prolongada puede provocar sordera”, apunta.

Otros de los daños son estrés, irritabilidad, trastornos del sueño, falta de atención y mala memoria. El CEUPE agrega que puede causar agresividad y ansiedad.

Colombia y EEUU realizan ejercicios militares con un submarino nuclear.
No videos available

La contaminación acústica en la Ciudad de México

En la capital del país hay alrededor de 10 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas del mundo, por lo que se considera una de las metrópolis con mayor contaminación acústica en el mundo.

Publicidad

En la capital del país la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estableció un máximo de 65 decibeles de ruido entre las 6 y 20 horas, y de 62 el resto del tiempo.

Sin embargo, en la CDMX hay alcaldías en donde el sonido ocasionado por industrias, lugares de entretenimiento, restaurantes, bares, tráfico vehicular y vibraciones, hace que haya mayores niveles.

Cuauhtémoc es la demarcación por este problema, seguida por Benito juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, según datos del 2019.

¿Quién regula el ruido en la CDMX?

En la capital del país los límites de ruido fueron establecidos por la Sedema, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana es la que los vigila. Lo hace con 70 dispositivos. También colabora Protección Civil.

En caso de sobrepasar los límites, las personas serán remitidas al Juez Cívico y las multas irán de 10 a 40 salarios mínimos o arresto de hasta 24 horas.

¿Nuevo aeropuerto, más contaminación auditiva?

El colectivo Más Seguridad, Menos Ruido, dijo en octubre del 2021 que con el rediseño del espacio aéreo causaba que las llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcanzaran los 82 decibeles.

Apuntaron que las modificaciones provocaron rutas más largas y demoras en el aire, por lo que pone en riesgo la seguridad de dos millones 5,000 habitantes. Como respuesta, emprendieron 30 amparos contra las modificaciones en 150 colonias.

Publicidad

Publicidad
Publicidad