Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde está el aeropuerto Felipe Ángeles? Ubicación y accesos al AIFA

El 21 de marzo despegarán los primeros aviones de la terminal aérea de Santa Lucía. Conoce su ubicación y cómo llegar.
lun 21 marzo 2022 08:20 AM
(Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)
El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la primera mega obra de su gobierno.

Tras la polémica por su construcción, el logo, los baños, entre otras, al fin llega la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía. Estos son todos los detalles que debes saber sobre el AIFA.

Marzo es uno de los meses que más ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador por ser clave para su gobierno. El día 21 se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática que sustituyó al NAIM, propuesto por Enrique Peña Nieto. En la inauguración habrá 1400 invitados y hasta tendrá visita a la torre de control.

El primer vuelo comercial del aeropuerto en Santa Lucía estuvo a cargo de Aeroméxico con destino a Tabasco.

¿Dónde queda el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles?

El nuevo aeropuerto está ubicado en Santa Lucía . Se encuentra en la base aérea, en avenida Ferrocarril, en Zumpango, en el Estado de México, aproximadamente a una hora 50 del centro de Ciudad de México en automóvil.

El proyecto ha sido “exprés”. Se construyó en poco más de dos años, con el último 15% de avance tras las penumbras, por la veda electoral, razón por la que el presidente no realizará discursos durante la ceremonia de apertura.

Publicidad

Cómo llegar al AIFA

Uno de los cuestionamientos más repetidos alrededor del aeropuerto es su conectividad terrestre. Para acercarlo al resto de la Zona Metropolitana del Valle de México se desplegaron 14 proyectos de infraestructura carretera y de transporte público , sin embargo, para la puesta en marcha sólo estarán listas la mitad, las carreteras al oriente.

El transporte masivo es el más rezagado. El Tren Suburbano, la gran apuesta por su capacidad de movilizar personas, llegará un año más tarde (hasta el momento sólo tiene 14% de avance). Para el Mexibús, que partirá del Estado de México, aún no hay fecha definida de apertura.

Mientras tanto, sólo existe una ruta desde la terminal Indios Verdes que llega a Puerto Aéreo, cerca de la entrada a la ciudad militar.

Como alternativa, el gobierno de México contrató un servicio de autobuses desde la CDMX y el Estado de México (servicios de aplicación no podrán entrar a las instalaciones). Los puntos de partida serán el Centro Comercial Perisur, el de Santa Fe, Auditorio Nacional, World Trade Center y Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

También en la Terminal intermodal Indios Verdes, en la de Ciudad Azteca, Plaza Comercial Mundo E y Cuautitlán Izcalli.

Las entradas: a la ciudad militar

El aeropuerto tendrá dos accesos principales. Uno de ellos es por la ciudad militar de la Base Aérea No. 1. En esta parte, habrá acceso al público ya que se encuentra el corredor cultural.

Éste comienza con un centro comercial con sitios para comer y lugares de entretenimiento como cine y boliche. También se ubica el hospital militar de 19,819 metros cuadrados de construcción.

La ASF detecta irregularidades en el gobierno de AMLO

En el recorrido también se encuentran el Museo del Mamut, en el que se exhiben los hallazgos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) durante las excavaciones del aeropuerto, el Museo Militar de la Aviación, inaugurado el pasado 10 de febrero y el Tren Presidencial Olivo, del presidente Plutarco Elías Calles.

Después de pasar los espacios, para llegar al aeropuerto se recorren aproximadamente 30 minutos en coche.

Publicidad

Las entradas: el acceso principal

Hasta finales de febrero, aún en construcción, el acceso principal de Santa Lucía, que se dará mediante un eje troncal de circulación conectado el Circuito Exterior Mexiquense y en donde también se ubicarán las estaciones del Tren Suburbano y Metrobús.

Por esta entrada, se llegará directo al estacionamiento de la terminal de pasajeros, que como salida tiene a la Plaza la Mexicana, explanada de 30,000 metros cuadrados que da bienvenida al AIFA y en la que se planean realizar eventos.

Al ingresar a las instalaciones está el vestíbulo con el logo del aeropuerto, siete pórticos de acceso a la zona de documentación y en donde se hallarán 20 mostradores de documentación convencionales, además de cuatro drop off.

En la sección de seguridad habrán 14 líneas de inspección con tomógrafos, lo que ayudará a que las personas no tengan que quitarse sus pertenencias, sólo pasarán por los sensores y estos identificarán los objetos.

El siguiente paso será el sistema biométrico, con el que se podrá entrar a las salas de espera sin tener que tocar los boletos.

AMLO ofreció militarizar a México desde 2006, según WikiLeaks

En la terminal también habrá 200 locales comerciales, inspirados en los pueblos mágicos del país y que juntos suman un área de 26,750 metros cuadrados. Igualmente habrá zonas de juegos para menores y salas de espera VIP.

¿Qué aerolíneas hay en Santa Lucía? Los vuelos disponibles

El 21 de marzo despegarán Aeroméxico con rutas a Mérida y Villahermosa, Volaris con vuelos a Tijuana y Cancún, así como Viva Aerobus que irá hacia Monterrey y Guadalajara.

Dos meses después, la venezolana Conviasa volará a Venezuela.

Día 1: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles emprende el vuelo

Publicidad

Publicidad
Publicidad