Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acceso principal del AIFA aún no está listo, a días de su inauguración

En los terrenos de Santa Lucía hay una escena contrastante. Visitantes ya acuden a las instalaciones para conocer los museos, mientras la maquinaria y la mano de obra aprieta el paso.
jue 17 marzo 2022 05:00 AM
Obras al interior del corredor cultural del AIFA
Obras al interior del AIFA, al final del corredor cultural.

A menos de una semana de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , en las instalaciones se muestra una escena llena de contrastes. Por un lado, el centro comercial de la ciudad militar (ubicada en la misma zona del aeropuerto) con la mayor parte de los negocios andando, funciones de cine programadas y mesas del comedor llenas, así como los museos (el de la aviación y del Mamut) ya operando y recibiendo a todo el público de manera gratuita.

Publicidad
Centro Comercial AIFA - Centinela
El centro comercial de la ciudad militar ya está operando.

Al mismo tiempo, a unos cuantos metros de distancia, las obras continúan a marchas forzadas, entre una nube de polvo que no permite ver el camino y con el vaivén de camiones de carga transportando material de un lado a otro. Al exterior, una parte de los accesos está lista y adornada con plantas, pero con las conexiones a las vialidades llenas de trabajadores que aprietan el paso para intentar tenerlas listas este año.

La información referente al estado de las obras y sobre lo que estará listo para el 21 de marzo, día de su apertura, tampoco está clara. La veda electoral detuvo los informes sobre el avance de la construcción, además de prohibir que en la inauguración las autoridades hablen sobre el proyecto. En contraparte, ciudadanos ya han podido visitar el corredor cultural y la terminal aérea en un paseo en bicicletas en donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución a cargo, dio un recorrido por las instalaciones.

AIFA sin acceso principal ni vialidades

El gran “pero” del aeropuerto de Santa Lucía ha sido su conectividad terrestre, tema que con la inauguración en puerta, no se ha terminado de resolver y las muestras están en el camino.

Al interior del AIFA siguen las obras
En el recorrido que pueden hacer visitantes a la ciudad militar todavía se encuentran zonas de obras.

Al partir del centro de la Ciudad de México en automóvil, los señalamientos comienzan a aparecer a la altura del Aeropuerto Benito Juárez (AICM). A la altura del Río de los Remedios hay dos opciones de circulación: tomar la autopista Siervo de la Nación, sólo con paso por TAG, o seguir sobre Canal del Desagüe para después incorporarse a la carretera México-Pachuca.

En el primer caso, se debe continuar por la autopista hasta la salida al Circuito Exterior Mexiquense, circular sobre él y llegar al entronque Tonanitla, que a su vez llegaría a la entrada principal del aeropuerto, en la terminal de pasajeros, pero esta no existe todavía. Las obras continúan, por lo que no es posible tomar la ruta.

Antes de llegar al punto, no hay señalamientos que indiquen que la entrada principal del AIFA (y que marca Google Maps) no está habilitada.

Obras carretera hacia el AIFA continúan
La vialidad principal a cargo de la SICT será terminada en febrero.

Publicidad

La segunda opción de camino incorpora a la carretera México-Pachuca, en donde el tránsito se ve entorpecido por las obras de rehabilitación y ampliación. Trabajos que debían estar listos antes de la inauguración, pero que a seis días de la apertura, siguen.

Después se retoma el Circuito Interior Mexiquense para llegar a la entrada principal por FCC Ferrocarril, sin embargo, como sucede en el primer caso, no hay señalamientos de que las obras continúan.

Obras navegó por la ruta y al llegar al punto de entrada del AIFA, en el municipio de Nextlalpan, informaron que las construcción seguían y no había fecha para su conclusión, por lo que usar la vía para entrar al acceso principal del aeropuerto no será posible el 21 de marzo.

Entrada principal AIFA por eje troncal de circulación
Entrada principal AIFA por eje troncal de circulación, aún en obra.

La opción, informaron los trabajadores de la zona, es ingresar por la entrada provisional instalada en la ciudad militar, en Tecámac. De un punto a otro, el recorrido es de una hora con 20 minutos en automóvil por el tránsito a causa de las obras en la México - Pachuca.

Entrada B del AIFA
La entrada B del AIFA ya está apta para su circulación, pero aún no está terminada.

Antes de llegar a la entrada provisional, hay un desvío con señalamientos que indican que es entrada al AIFA, sin embargo, aún está cerrada. Militares que cuidan la entrada informaron que por el momento sólo ingresan trabajadores, pero estará lista como acceso a la ciudad militar a partir del 21 de marzo.

Entrada del AIFA - señalamiento
Señalamientos a la entrada del AIFA que todavía no está habilitada.

Al interior: sigue la construcción

El público puede usar la entrada denominada I-TER. Para llegar a ella, se sale de la autopista para entrar a un camino de terracería en el que se encuentran los módulos militares que dan acceso. Al interior, es difícil adivinar en un principio el camino al corredor cultural ya que no hay señalamientos y el paso de vehículos particulares se alterna con el de maquinaria pesada.

A lo lejos se ve que continúa la construcción de viviendas para militares y se alcanza a vislumbrar, en el horizonte, la torre de control del AIFA.

Interior del AIFA- ciudad militar, entrada provisional
Al interior de la entrada provisional del AIFA.

Luego de un kilómetro de recorrido, se llega a la entrada de la ciudad, en donde comienzan las atracciones turísticas, así como un centro comercial funcionando. En esta parte de los terrenos del aeropuerto todo está concluido, pero al avanzar un poco más por el circuito principal, en dirección a la terminal de pasajeros, se comienzan a ver nubes de polvo que indican que las obras siguen.

Los únicos señalamientos que hay son los que indican hacia qué dirección está la terminal de pasajeros, pero no hay división entre la zona de obras y la de visitantes. Hasta la entrada del aeropuerto, en un puesto de control, militares orientan en donde está restringido el paso.

Día 1: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles emprende el vuelo

El AIFA funcionará

A pesar de que las obras continúan, la torre de control, pistas y terminal de pasajeros ya están listas. Esta es la infraestructura que recibirá a los visitantes el siguiente 21 de marzo, los cuáles podrán arribar en autobús, camionetas concesionadas por el gobierno, coche particular o de aplicación.

Centro comercial Base Aérea Militar No.1
Centro comercial de la Base Aérea Militar No. 1

Publicidad

Publicidad
Publicidad