El gobierno federal continúa con su posición de usar al Ejército como la gran constructora de obras de infraestructura federales, incluso utilizando los mismos elementos para distintas obras.
Ingenieros militares sin descanso: se trasladan del AIFA al Tren Maya
Luego de concluir con la mayor parte del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), militares se trasladaron desde Santa Lucía, Estado de México, a Tulum, Quintana Roo, para apoyar en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que son 75 personas, especializadas en distintos ramos de la ingeniería militar, se trasladaron en el convoy en el que además iban 36 vehículos con 12 utilidades de maquinaria, nueve oficinas móviles y seis camiones de volteo.
El traslado se llevó a cabo en dos días. El primero llegó a Cárdenas, Tabasco, en donde hubo 12 horas para descansar, y el siguiente día fue hasta Tulum.
Ejército en el Tren Maya
Después de que se anunciara que militares construirían el AIFA, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Sedena también se haría cargo del tramo 6 y 7 del Tren Maya.
Tras las complicaciones para licitar el Tramo 5 del proyecto ferroviario, que se tuvo que dividir en la sección norte y sur, también se decidió que lo edificaran.
Para su participación se usó el recurso de Asunto de Seguridad Nacional, debido a que en zonas del sureste de México hay conflictos con el narcotráfico.