Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Le faltan tres obras al tren que empezó Peña Nieto y terminará AMLO

El gobierno de la Ciudad de México ha lanzado licitaciones para edificar tres nuevas construcciones del Tren Interurbano México-Toluca.
mar 29 marzo 2022 06:41 PM
Tren México TOLUCA Obras nuevas en cdmx

Falta un año y medio para la inauguración del Tren México-Toluca y aún hay modificaciones a su infraestructura. Este 2022 se han lanzado licitaciones del gobierno de la Ciudad de México, para construir un nuevo túnel, un viaducto elevado y una estación.

Publicidad

Para realizar las obras Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) reasignó 950 millones de pesos al ejercicio de este año, dirigidas al subterráneo que funcionará como terminal del Centro de Transferencia Integral de Observatorio, así como el tramo ferroviario de doble vía que va de la salida de los túneles en la México-Toluca hasta Santa Fe.

Viaducto elevado

Tendrá conexión con la estación terminal del Tren México-Toluca y con el puente atirantado Conagua-Manantial, a cargo de Idinsa.

La licitación para la edificación indica que el fallo se debió dar el 22 de marzo para que comenzara su construcción el 1 de abril, pero no ha habido información oficial sobre los resultados.

AMLO propone que el pueblo elija a consejeros y magistrados

En el documento del concurso se especifica que deberá tener cimentación profunda para colocar pilas de concreto armado y cimentación superficial a base de zapatas. Para su instalación se usarán estructuras prefabricadas.

Las obras deberán estar listas en 244 días, por lo que su fecha de término es el 30 de noviembre del 2022.

Las empresas interesadas han presentado propuestas que van desde los 214 millones de pesos sin impuestos, dada por el consorcio liderado por Construcciones Nycpza. La más cara es de 260 millones de pesos, por Concretos San Cayetano y Alvarga Construcciones.

Idinsa, Alfa, Prodemex y Aldesem también participan.

Túnel en Observatorio

Denominada Túnel Metro Observatorio, será la obra con la que el Tren México-Toluca se conectará con la estación del Metro del mismo nombre.

Tendrá una longitud de 16+935 kilómetros de longitud. Los recursos asignados por la SICT servirán para la construcción de esta sección.

Estación en Santa Fe

Contará con cuatro niveles con un edificio de acceso y dos pasarelas peatonales. Tendrá que ser comenzado a construir el siguiente 1 de abril, aunque todavía no se revela la empresa que lo realizará.

 
Publicidad
Publicidad