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La rehabilitación de las vías del Corredor Interoceánico estará lista este 2022

El proyecto contempla la intervención de puertos, zonas de carga de terminales aéreas y la infraestructura del ferrocarril.
mar 26 abril 2022 04:15 PM
Coatzacoalcos, Veracruz, está en el corredor interoceánico que se aprobó como Zona Económica.
Coatzacoalcos, Veracruz, está en el corredor interoceánico que se aprobó como Zona Económica.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto que está compuesto por la parte férrea, aeroportuaria, portuaria y de desarrollo industrial.

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La primera consiste en la rehabilitación de 309 kilómetros de vías para que el ferrocarril reduzca el tiempo de trayecto de 7.5 horas a cuatro, entre el Golfo de México y el de Tehuantepec, llegando del Océano Atlántico al Pacífico. La inversión requerida para esta parte es de 3,900 millones de pesos.

En Salina Cruz y Coatzacoalcos se modernizarán los puertos, para mover 1.4 millones de TEUS anuales, así como la rehabilitación del área de carga en aeropuertos en Ixtepec y Minatitlán.

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¿Por qué ciudades pasará el Corredor Interoceánico?

El programa se desarrolla en 79 municipios, 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, por estar cerca de las vías del ferrocarril y su capacidad logística.

¿Quién lo construye y qué avances tiene?

En marzo de este 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó visitas a la obra y dijo que se llevaba un 65% de avance de la obra en su totalidad.

El 11 de abril de 2022, el último registro de avances del proyecto, se informó que en Salina Cruz se construye 1.6 kilómetros de rompeolas.

En 2020 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mostró las empresas adjudicadas para la rehabilitación: Grupo Azvi, Hermes, Consorcio Ferro Maz, Comsa, Grupo Sacmag y SEF.

¿Cuándo estará listo el Corredor Interoceánico?

Se inaugurará por fases. Las vías del tren deben estar listas en junio de este 2022 y las terminales de contenedores en 2023.

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