Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los otros aeropuertos del gobierno federal

Además del recientemente inaugurado AIFA, se trabaja en la construcción de instalaciones en Tulum y en la modernización de cuatro terminales aéreas más.
mié 18 mayo 2022 02:00 AM
aeropuerto de Tulum, proyecto de AMLO
El aeropuerto de Tulum es otro de los proyectos de infraestructura del ramo en la actual administración.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es solo uno de los proyectos aeroportuarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Para este 2022, el gobierno federal trabaja en cinco proyectos aeroportuarios más.

Publicidad

En total, los programas y estudios previos (que son las fases en las que se encuentran) suman 679,352,979 pesos para este año, de acuerdo con el presupuesto modificado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El proyecto más conocido por la relevancia en el discurso del presidente López Obrador, es el aeropuerto de Tulum. Para este 2022, los estudios de preinversión tienen destinados casi 163,605,481 millones de pesos del total requerido 246,413,075, de acuerdo con los informes trimestrales de la dependencia al Congreso.

AMLO defiende a Sheinbaum ante críticas por tercer informe de L-12

Estos análisis no forman parte del presupuesto de la construcción, que un año antes se calculó por un monto total de 950,000 pesos.

Será desarrollado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como proyecto aledaño al Tren Maya. Como el AIFA, contará con un componente civil y una ciudad militar. Se considera incluir una pista de aterrizaje y despegue de 3,500 metros de largo.

En los reportes de Hacienda también están catalogados estudios para el aeropuerto de Tamuín en San Luis Potosí. El objetivo es examinar si es posible ampliar la infraestructura. El presupuesto requerido son 17 millones de pesos.

Oaxaca también está dentro de los proyectos aeroportuarios, con un programa de modernización de la terminal de Puerto Escondido. Se llevará a cabo la construcción de un nuevo edificio de pasajeros, estacionamiento y vialidades, así como rehabilitación de las instalaciones existentes.

Para este 2022, el proyecto requerirá 196 millones de pesos.

En la misma vertiente se encuentra el aeropuerto de Colima, Colima, que también tiene un programa de modernización, con el que se planea rehabilitar el edificio de pasajeros para incrementar la capacidad, así como mejorar todas las áreas operacionales, por un monto de 81,000 millones de pesos.

El aeropuerto de Puebla también será modernizado, con 84 millones de pesos para este 2022. Las mejoras no se notarán en la infraestructura, ya que estarán enfocadas en los servicios de navegación.

El quinto proyecto corresponde a la terminal en Ciudad del Carmen, Campeche, con 135 millones de pesos, monto con el que se ampliará el edificio de pasajeros.

Publicidad

Publicidad
Publicidad