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Las 'otras' cinco obras de AMLO que deberán estar listas antes de 2024

Además del Tren Maya, el país desarrolla cinco proyectos prioritarios en materia ferroviaria, carretera y energética.
lun 09 mayo 2022 02:01 PM
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Avances del Tren Interurbano México-Toluca

Este 2022 dos proyectos de infraestructura federal han acaparado los reflectores. El primero, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por haber sido inaugurado el 21 de marzo y el Tren Maya por la modificación del Tramo 5 y las protestas contra su impacto en el medioambiente.

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Pero estas dos obras no son las únicas que desarrollan las autoridades. En el 2022 se pidió un aumento de 17.7% al presupuesto para la construcción y mantenimiento de la obra pública, en comparación con el 2022. En la cartera de edificaciones, se encuentran las siguientes:

Istmo de Tehuantepec

El proyecto recibió una asignación 174.8% más grande respecto al año anterior, con 10,000 millones de pesos en el presupuesto.

Incluye la modernización del ferrocarril del Istmo, así como la rehabilitación de los puertos de Salinas Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos en Veracruz.

Una de las partes más importantes es el corredor del Istmo, que unirá al Océano Atlántico con el Pacífico a través de 309 kilómetros de vías mejoradas. La intervención requiere una inversión de 3,900 millones de pesos. Deben estar listas en junio de 2022, mientras que las terminales de contenedores en 2023.

Dos Bocas

La refinería de Dos Bocas es una de las obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya que acompaña su política energética.

Se estima que las instalaciones sirvan para producir 340,000 barriles por día, con materia prima de Tabasco y Campeche.

Para este 2022 se presupuestaron 45,000 millones de pesos, 3.6% menos que el año anterior. Se espera que su inauguración se realice el 2 de julio de este año.

Tren Interurbano México Toluca

La obra fue heredada por gobierno de Enrique Peña Nieto y la actual administración prometió terminarla, a pesar de llevar 173% de sobrecosto.

La construcción se divide en tres tramos, siendo el último el más complicado y el único que falta por concluir con 56.7% de obra. Se encuentra en la Ciudad de México y se tuvieron que agregar obras.

El 9 de abril se reportó que se trabaja en la colocación de las secciones metálicas del viaducto mixto, así como el corte de terreno natural de la glorieta Santa Fe, además de 54% de avance del viaducto atirantado.

La obra deberá ser terminada a finales de este año para iniciar pruebas de operación e inaugurarse en septiembre de 2023.

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Ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

El AIFA se inauguró en marzo de 2022, pero con un gran pendiente: la conectividad. Las obras carreteras principales no estaban listas, así como tampoco el Tren Suburbano, la gran apuesta de transporte público para unir a la CDMX con Santa Lucía.

La obra será una ampliación del tren que va de Lechería a Buenavista, con 24 kilómetros más. En febrero de este año, Max Noria, director de Ferrocarriles Suburbanos, informó que lleva una avance de 14%.

El proyecto requiere un financiamiento de 22,000 millones de pesos que se realiza a través de una asociación público-privada.

Se espera que las obras terminen en el segundo semestre de 2023.

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Autopista Oaxaca-Puerto Escondido

Conocida por ser una de las “carreteras imposibles”, iniciadas en 2009 desde que nació el plan inicial y con un retraso de más de 15 años por errores en el presupuesto, planeación, complejidad de terreno e incumplimiento.

AMLO prometió terminar las obras de los tramos Barranca Larga-Ventanilla este 2022, con un reporte de 74.64% de avance en enero de 2022.

Se esperaba su inauguración al mismo tiempo que el AIFA, pero las obras van a paso lento.

Las obras han requerido 8,283 millones de pesos por 104.3 kilómetros de ruta, que conectarán a Oaxaca con Puerto Escondido en dos horas

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