A 18 meses de la fecha, se trabaja en la parte de la ruta que va de Palenque en Chiapas a Cancún en Quintana Roo, pasando por Tabasco, Campeche y Yucatán. El mayo avance se encuentra en El Triunfo, Balancán, correspondiente al primer tramo, en donde ya se colocan los rieles y durmientes.
En la zona habrá tres estaciones y dos paraderos. Las primeras estarán en Palenque, Boca del Cerro y El Triunfo, mientras que las segundas estarán en Tenosique y Candelaria.
En el Tramo 2, al 13 de junio se reportó la construcción de pasos de fauna, que funcionan para permitir que las especies transiten de un lugar a otro sin pasar por las vías del tren. Además se realizan obras de drenaje. En el siguiente, de Izamal a Cancún, se edifica un paso inferior vehicular.
La crisis del agua absorbe a Monterrey
Estos cuatro tramos representan 28% de la obra, que abarca 1,500 kilómetros, pero del resto de la ruta no se ha dado información. A excepción de la parte norte del quinto tramo, todo está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que trabaja el la zona desde el 23 de marzo, luego de haber concluido la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.
De enero a marzo del 2022, Fonatur ejerció en la obra 29,756,371,782 millones de pesos, 40% de lo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este 2022. En el mismo mes se reportó un avance físico de 28.38% de la obra.
El amparo
El gobierno ha impugnado la suspensión definitiva otorgada al Tramo 5 del Tren Maya por no contar con los estudios necesarios para calcular su impacto medioambiental, antes de comenzar con las obras.
Es decir, el proceso será revisado por el tribunal colegiado para saber si el fallo continúa como definitivo o será modificado, luego de que Fonatur emitió la Manifestación de Impacto Ambiental.
La resolución se dará el 23 de junio, fecha para la que está programada la audiencia constitucional. En caso de ser a favor de los buzos que promovieron el recurso, el tren debería cambiar su trazo en la zona por cuarta ocasión.