Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las entrañas de Dos Bocas: así funcionará la refinería

El 1 de julio comenzará la etapa de operación de la séptima refinería del país.
jue 30 junio 2022 05:00 AM
Dos Bocas refinería
El 1 de julio comienza la etapa de pruebas en Refinería Olmeca.

Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo el segundo corte de listón de una megaobra en su actual administración: la Refinería Dos Bocas en Tabasco . Se convertirá en la séptima istalación en el Sistema Nacional de Refinación, que actualmente opera al 76% de su capacidad.

Su edificación representa la materialización de su política energética, pero, ¿por qué? Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto permitirá la autosuficiencia en combustibles. Actualmente el país importa 77% de lo que utiliza.

Publicidad

Los procesos de una refinería

En una instalación de este tipo, el petróleo o aceite crudo se extrae de los yacimientos para procesar y obtener los productos finales. Hay cinco procesos de conversión:

  • Desintegración catalítica.
  • Reformación de naftas.
  • Isomerización.
  • Alquilación.
  • Hidrogenación.
  • Recuperación de azufre.
Uber y Didi serán multados por dar servicio en el aeropuerto de la CDMX

¿Qué se produce en la refinería Dos Bocas?

En el caso de la Refinería Olmeca, su nombre oficial, se procesará una carga de 340,000 barriles diarios de aceite crudo pesado tipo Maya, para obtener gasolina y diésel, además de gas LP y propileno.

El mecanismo, además tiene como objetivo reducir la producción de residuales líquidos como combustóleo y asfalto, por lo que se utilizará el esquema de fondo de barril. Para lograrlo es necesario una Planta de coquización retardada, de acuerdo a Pemex.

Te recomendamos:

Para el procedimiento, se necesitan 17 plantas y un método de ocho pasos, descritos en la siguiente manera:

  1. El petróleo crudo proviene de una Planta de Destilación combinada en donde se hace destilación atmosférica u al vacío. En el proceso se obtiene gas seco, licuado, naftas, turbosina, diésel, gasóleo pesado, ligero y residuo de vacíos.
  2. Las naftas primarias se envían a las plantas hidratadas, las ligeras a isomerización y la pesada a reformación.
  3. La turbosina y el diésel se envía a la hidratadora de diésel donde se eliminan los contaminantes. El gasóleo pesado y el vacío a la hidratadora de gasóleos y después a la planta de desintegración catalítica fluidizada.
  4. Los residuos van a la planta de coquización retardada para hacer gas, nafta, gasóleo y coque.
  5. Los gasóleos tratados van a la planta de desintegración catalítica fluidizada para obtener gas, propano-propileno, nafta catalítica, olefinas, aceite cíclico ligero y decantado.
  6. El butano-butileno se manda a la Planta de Alquilación para hacer gasolina. El aceite cíclico ligero se mezcla con destilados y se hace diésel.
  7. Las bases de gasolina obtenidas se mezclarán para obtener regular y premium.
  8. Los productos de hidrotratamiento de destilados intermedios se mezclan para hacer diésel de bajo azufre y turbosina en lotes.
Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad