En el noreste de la Ciudad de México no faltan los señalamientos hacia el AIFA, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que fue inaugurado el 21 de marzo de este año y que se convirtió en la primera megaobra de la actual administración en ser terminada.
Tras cuatro meses de la inauguración del AIFA, la conectividad está inconclusa
Sin embargo, a pesar de las indicaciones gráficas para llegar y de haber pasado casi cuatro meses del corte de listón, sigue sin resolverse uno de los pendientes señalados por organizaciones, como la IATA, desde que todavía estaba en obra: la conectividad.
Al 7 de julio de 2022, la construcción del Acceso Principal Libre Tonanitla, parte del paquete de obras de vía Tonanitla (que en conjunto tiene una inversión de 647 millones de pesos) sigue y, en algunas partes, se encuentra en sus inicios.
Desde el Circuito Exterior Mexiquense se puede ver la maquinaria trabajando en la zona (ya que es desde esta vía en donde comienza). Al pasar sobre Tonanitla, en donde hay un carril habilitado, se puede encontrar con obras a los lados y al centro.
En algunos sitios apenas se lleva a cabo rascado de la tierra y levantamiento del concreto ya instalado. En otras hay pilares levantados y, cada vez más cerca del AIFA, hay incluso ballenas colocadas.
Salvador Fernández, director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Estado de México, dijo que en febrero de 2022 que este paquete de edificaciones tuvo retrasos desde que comenzó.
“El proyecto se lleva a cabo 40% en zona urbana, lo que complicó los avances porque tuvimos que pedir apoyo a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para las instalaciones eléctricas, el apoyo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), ya que nos encontramos en Ecatepec un albarradón, por lo que tuvieron que entras antropólogos a realizar los estudios correspondientes”, explicó.
A estos obstáculos se agregó la indemnización a 313 ejidos, ya que 45% de la ruta cayó en este tipo de terrenos, “debimos hacer pago y la gestión habitativa que se hace con la Sedatu”, especificó. Además de la realización de obras inducidas como drenaje sanitario y fibra óptica.
Te recomendamos:
Debido a los obstáculos, se espera que la construcción quede terminada el año siguiente, así como otras vías como el Tren Suburbano.
Las que ya fueron concluidas (y no estaban listas al momento de la apertura) fueron el distribuidor de acceso principal al AIFA y la modernización de la carretera México-Pachuca (a excepción de los puentes), por lo que entrar al aeropuerto es rápido.
Alternativas para llegar
En el aeropuerto de Santa Lucía ya hay disponibles servicios de taxi para tomar en las instalaciones (no se permite el uso de vehículos de aplicación) y la terminal de autobuses ya opera.
Actualmente están habilitados los mostradores de ETN, Pegasso, Costa Line, Caminante, Estrella Roja, entre otros. De la terminal a la Ciudad de México el costo del boleto es de 140 pesos.