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Menos de 15% del Tramo 5 del Tren Maya contaba con derecho de vía

La edificación del Tren Maya prometió tener poco impacto porque 90% de su ruta se desarrollaría sobre la ruta del antiguo ferrocarril.
lun 08 agosto 2022 03:37 PM
amparo tren maya tramo 5
El Tramo 5 del Tren Maya ha sido demandado por su impacto en el medioambiente.

Cuando se planteó la construcción del Tren Maya se prometió que su impacto iba a ser poco porque se desarrollaría sobre la vieja ruta del ferrocarril del sureste, lo que significaba que la ruta ocuparía 90% de derecho de vía obtenido, por lo que la edificación también sería sencilla.

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Sin embargo, el Tramo 5, el más complejo de la ruta, sólo tendrá 14.4% de su ruta en superficie que coincide con el derecho de vía, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Del total de metros cuadrados que se ocuparán, calculados en 6,050,825l, sólo 869,927 corresponden con lo ya impactado, por lo que la superficie neta de afectación será de 5,167,584 metros cuadrados. 14,219 metros más coinciden con alguna otra construcción.

Para esta nueva ruta se expropiaron terrenos por más de un millón de metros cuadrados. Consta de 36 inmuebles de propiedad privada, ubicados principalmente en Solidaridad.

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En donde está el Tramo 5 Sur

Los conflictos originados alrededor del tramo principalmente por su ubicación. Pasará por las ciudades con más afluencia turística: Solidaridad y Tulum.

En su última modificación (se han presentado tres cambios) el trazo final considera atravesar por las áreas urbanas de Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum. En la zona además abundan cenotes, cuevas inundadas y ríos subterráneos, por lo que organizaciones han estado en contra de la obra por su impacto en ellos.

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Para esta nueva ruta se expropiaron terrenos por más de un millón de metros cuadrados. Consta de 36 inmuebles de propiedad privada, ubicados principalmente en Solidaridad.

Características

El proyecto requiere una inversión de 31,501 millones de pesos, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo que representa un incremento de 43%, ya que en el contrato con Grupo México se consideraban 17,815 millones de pesos. Recientemente la obra pasó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

#QuéPasóCon los cambios en el Tren Maya

Su longitud es de 67.677 kilómetros y se desarrollará en doble vía, apta para el tráfico de pasajeros y de carga con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

La locomotora que se usará será de biodiesel híbrida en un tren diésel-eléctrico que recorrerá 631.25 kilómetros aproximadamente. Habrá dos estaciones ferroviarias en Playa del Carmen y Tulum.

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