Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detalles del acueducto El Cuchillo II, la obra que promete salvar a Monterrey

El proyecto que abastecerá de agua a Monterrey consta de más de cien kilómetros y tendrá una inversión de 10,000 millones de pesos.
jue 18 agosto 2022 03:23 PM
acueducto
El acueducto estará proporcionando 5 mil litros por segundo, garantizando agua para toda la zona metropolitana de Monterrey

El 13 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó la zona donde se construirá el acueducto El Chuchillo II, que llevará agua de la presa El Cuchillo a Monterrey con el objetivo de resolver la situación de sequía en la zona.

Publicidad

“Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras” mencionó durante la conferencia de prensa del 14 de agosto.

¿Quiénes lo construyen?

De acuerdo con el sitio Conagua, la obra del acueducto el Cuchillo está a cargo de los servicios de Agua y Drenaje Monterrey. La obra tendrá un diámetro de 2.13 metros y una longitud de 100 kilómetros, cinco estaciones de bombeo y una carga de bombeo de 350 metros, según los datos del sitio LópezObrador.org.

Lee: La falta de agua en Monterrey amenaza al sector inmobiliario que va en apogeo

La inversión de este proyecto se estima que es de 10 mil millones de pesos, de los cuales la federación aportará el 50% y el gobierno de Nuevo León el otro 50%. De acuerdo con el presidente, esta obra no representa deuda adicional y se hará a partir de una aportación que localizó el Banco Nacional de Obras y servicios Públicos (Banobras).

Durante la conferencia de prensa del 14 de agosto, el mandatario mencionó que se creará un comité que definirán las asignaciones de contratos en este proyecto, “se elegirán las mejores propuestas en las próximas licitaciones: el director general de la Comisión Nacional de Agua, Germán Martínez Santoyo, representante del gobierno estatal y uno más de Caintra, organismo empresarial de nuevo León”.

Capacidad del acueducto

El acueducto estará proporcionando 5,000 litros por segundo, garantizando agua para toda la Zona Metropolitana de Monterrey. Estará bicado en el municipio China, con el objetivo de abastecer la zona a mediano y largo plazo.

APYMSA es un lugar en donde todos quieren trabajar

¿Cuándo estará listo?

La construcción dará inicio el próximo 2 de septiembre y se espera que, en un periodo de ocho a 10 meses, empiece a bombear agua en la ciudad.

Publicidad

Publicidad
Publicidad