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La SICT va sin presupuesto para grandes obras nuevas en 2023

De los proyectos con mayor inversión en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sólo uno será construido desde cero.
vie 09 septiembre 2022 06:00 PM
Vista panorama de un puente en medio de unas montañas, una obra de infraestructura en México.
Los proyectos que acapararán más recursos de la SICT en 2023, destinados a obras son modernizaciones y ampliaciones.

El gobierno federal está concentrando sus esfuerzos y presupuesto en las mega obras prioritarias, como el Tren Maya, por lo que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federales 2023 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene programadas, en su mayoría, labores de ampliación y modernización.

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De 47,696 millones de pesos registrados para asignarse a proyectos de inversión en 2023, con el que se financiarán 39 proyectos y obras, 41% se concentran sólo en seis, de los cuáles sólo uno será construido desde cero.

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Para el Puente Vehicular Nichupté se buscan recibir 4,430 millones de pesos. Se construye en Cancún, Quintana Roo. Se edifica sobre el sistema lagunar del mismo nombre por 8.8 kilómetros de longitud, y una sección transversal de 14.9 metros. Tendrá tres carriles y un andador peatonal, así como dos accesos.

El resto de las obras representativas son el Tren Interurbano México-Toluca (el de mayor monto con 7,000 mdp), comenzado durante la administración de Enrique Peña Nieto, la modernización de la carretera federal Portezuelo Cd. Valles así como de Cruces-Pinotepa Nacional y Acayucan con Entronque La Ventosa, además de la ampliación de la línea 2 del Tren Suburbano que comenzó el año pasado.

En el plan también destacan dos programas: el plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje con 9,000 mdp, así como el de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras 2023 con 6,629 mdp.

 
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