Durante los últimos años la Ciudad de México ha contado con innumerables intervenciones como las construcciones de parques y amplitud en la infraestructura vial, con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con áreas recreativas y puedan trasladarse rápidamente y seguros.
Citadinos se mudan al Estado de México por deficiencia en la infraestructura
Sin embargo, pese a sus aciertos, es claro que aún la ciudad continúa enfrentándose a retos que han provocado que sus habitantes emigren al Estado de México. De acuerdo con estadísticas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), entre 2015 y 2020 salieron de la Ciudad de México 557,181 personas, de las cuáles de cada 100, 42 se fueron a vivir al Estado de México.
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“Los retos son muchos y los recursos nunca alcanzan, la disposición de los residuos, la movilidad, la infraestructura vial, el suministro, cobro del agua potable y la disposición de las aguas provocan un efecto migratorio negativo en la ciudad”, Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios.
De acuerdo con el experto, si bien este efecto migratorio puede beneficiar a la ciudad también la puede perjudicar debido a que solo se mudan de vivienda, pero su trabajo permanece en la Ciudad, así como sus hijos que seguirán sus estudios en la ciudad, “más o menos hay 100,000 alumnos de primaria que vienen todos los días del Estado de México a estudiar en las primarias de la ciudad”, en el Foro de Infraestructura 2022 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ciudad de México.
La desigualdad, otro factor de la migración
La Ciudad de México se destaca por sus múltiples opciones para poder trasladarse de un lugar a otro, pero Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad, menciona que en la ciudad aún existe desigualdad en cuestión de los traslados de las personas y en la forma en la que se mueven, “los viajes más largos y caros que se hacen en CDMX, son las de las personas de menor ingreso” agrega el titular de la Secretaría de Movilidad.
Así mismo en la distribución de la infraestructura también se presenta un desigualdad, ya que las colonias del centro, son de las zonas mejor dotadas, mientras que las zonas como la periferia no cuentan con el mismo equipamiento, creando un desequilibrio en su distribución, “la zona sur es unas de las zonas en las que se puede apreciar esta desigualdad” agrega.
Los planes para 2023
Ante este fenómeno de migración, el gobierno de la Ciudad de México está planeando que la distribución de la infraestructura sea óptima dentro de la ciudad así como la periferia y mejorar la conexión con el Estado de México, “para así poder disminuir los tiempos de traslado y la calidad del ambiente, ya que una de las prioridades que marcó la jefa de gobierno es el combatal cambio climático”, finaliza Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad.