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La línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara comienza su construcción

Tras más de diez años, se da inicio a la construcción de la línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara.
mié 21 diciembre 2022 12:09 PM
Supervisión del Tren Ligero de Guadalajara
La ASF encontró deficiencias en la estructura.

Este lunes 19 de diciembre el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dieron el banderazo de arranque a la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero; "todos sabemos que uno de los compromisos prioritarios de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su gestión, es la conclusión de obras de gran importancia que heredamos del pasado reciente en toda la República y que no se habían terminado”, afirmó Nuño Lara.

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En 2010 el candidato a gobernador, Enrique Alfaro propuso hacer una línea alternativa hacia el sur de la ciudad utilizando principalmente el derecho de vía del antiguo ferrocarril. Esta idea se convirtió en la promesa de campaña en 2012, pero hasta 2018 se consideró tras ganar la candidatura. Por lo que AMLO se comprometió a aportar 2 mil millones de pesos para la construcción de la línea.

De acuerdo con David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), los obstáculos por lo que no se había iniciado la obra anteriormente fueron porque había pendiente la firma de un convenio para la convivencia de vías con Ferromex y liberar su uso en los 21.1 kilómetros en donde pasará la línea 4.

La ruta de la línea 4

Esta línea pretende conectar los municipios de Guadalajara con Tlaquepaque y el centro de Tlajomulco, abarcando 24 colonias. Tendrá ocho estaciones divididas entre los municipios que se podrán recorrer en 35 minutos:

  • Periférico Sur, conexión a Mi Macro Periférico
  • Adolf B. Horn
  • Concepción del Valle
  • San Sebastián
  • La Fortuna
  • Centro Universitario
  • Tlajomulco Centro
  • Las Juntas

Se estima que en su operación transporte a 106 mil usuarios. La inversión total de la obra se estimó en 9 mil 725 millones de pesos, en donde 5 mil 725 millones de pesos serán invertidos por parte de la empresa Mota-Engil, que participó en un tramo de la Línea 3. Mientras que el gobierno federal y estatal aportarán 2 mil millones de pesos cada uno. La proyección es que la Línea 4 opere en los primeros meses de 2024.

Las otras obras que heredó AMLO

Tren Interurbano

El Tren Interurbano es herencia del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, surgió para atender a las 700,000 personas que se movilizan entre Toluca y la Ciudad de México. A pesar que en 2015 se dio inicio a la obra, en la actualidad sus avances han sido lentos. Después de más de siete años, su progreso en 2022 es de 80% con una inversión aplicada de 75 mil millones de los 90 mil millones calculados para su construcción. Se estima que se concluya en septiembre de 2023.

Autopista Barranca Larga-Ventanilla

Tiene 11 años de haber iniciado la construcción, la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que en este año culminaría. La obra de 104.3 kilómetros tiene una inversión superior a los 8 mil 234 millones de pesos y contará con 10 puentes, tres túneles, dos casetas, dos viaductos y 15 entronques. La SICT y Banobras, resaltaron que la obra será concluida a finales de 2022.

Presa El Zapotillo

La obra dio inicio hace más de 10 años como promesa para abastecer de agua potable a los estados de Guanajuato y Jalisco. De acuerdo con AMLO esta obra estará lista para finales del 2023. En el anuncio no se mencionó la cantidad de agua que abastecerá a Guanajuato.

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