La obra civil de tres tramos del Tren Interurbano México-Toluca fue concluida, con lo que ya tiene 70.6% de avance. Al cierre del 2022 se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto (incluyendo la doble vía del tramo 4), correspondientes a las secciones 1, 2 y 5, dijo Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El Tren Interurbano México-Toluca comienza pruebas pre operativas en dos tramos
Este progreso permitirá que el ferrocarril sea inaugurado en diciembre de 2023, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador; “es decir en un año vamos a subirnos a este tren de Toluca a la Ciudad de México". Las pruebas de los trenes, proporcionados por CAF, comenzarán en el segundo trimestre de 2023.
Cabe recordar que el Tren Interurbano se compone de 84 kilómetros de longitud, divididos en cinco tramos, los cuales están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el gobierno del Estado de México y de la CDMX.
En la conferencia, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum explicó que el Tren Interurbano interconectará con las líneas 1 y 12 del Metro, con miras a incluir la Línea 9.
Alfredo del Mazo, quien también estuvo presente, apuntó que el recorrido de Zinacantepec a la Ciudad de México será de 39 minutos, aproximadamente, con una previsión de transportar a más de 200,000 pasajeros diarios.
El proyecto es herencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien dio el banderazo de inicio a las obras en 2015, sin embargo, problemas en su trazado, complejidad en la construcción, modificaciones en los contratos de la empresa y faltas de liberación en los derechos de vía, lleva siete años en construcción.