Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parque Aztlán, el Museo de Ajolote y más llegarán a la CDMX este 2023

Al menos cinco grandes proyectos recreativos abrirán en los siguientes 12 meses.
mié 11 enero 2023 05:00 AM
Museos y parque recreativos de la CDMX
Estos son los parques recreativos y museos que se inaugurarán en 2023. (Foto:Alcaldía Cuauhtémo/Facebook/ @omarogd)

La Ciudad de México se destaca por ser la segunda ciudad del mundo con más museos, solo detrás de Londres, en Inglaterra, y por contar con innumerables parques recreativos. Este 2023 la capital ampliará su portafolio con estos sitios que buscan fomentar la cultura con espacios recreativos para los citadinos.

Publicidad

Parque Aztlán

El parque se desarrolla en lo que antiguamente era la Feria de Chapultepec. Su construcción, realizada por Thor Urbana, comenzó en 2021 y se espera que al menos la primera parte del proyecto se inaugure este año.

Contará con juegos mecánicos que tendrán nombres alusivos a la cultura del país y sus personajes célebres.

Además de estas atracciones, el parque albergará el Museo Dolores y el Museo Mexicano de Inmersión, también contará con juegos infantiles y foros culturales.

Cifras que dio el gobierno de la Ciudad de México detallan que el proyecto cuenta con una inversión de 3,639 millones de pesos con un financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera.

Te recomendamos: Estas son las obras más importantes de movilidad en la CDMX para 2023

Museo del Ajolote

Su nombre será Anfibium: Museo del Ajolote o Axolote. Además de mostrar la historia del emblemático animal será un centro de conservación de anfibios. También contará con laboratorios en los que se apoyará la reproducción de esta especie y se implementarán humedales artificiales para lograrlo.

El museo se ubicará cerca del Zoológico de Chapultepec, en la primera sección del bosque. Su apertura se estima que sea este año, ya que en 2022, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que solo faltaban detalles para realizar la inauguración.

El gobierno de la Ciudad de México anunció una inversión de 15 millones de pesos para este proyecto, pero, de acuerdo con el boletín del 14 de agosto de 2021, publicado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), el presupuesto se elevó a 27.4 millones de pesos.

Barco Utopía

La obra se destaca por ser, literalmente, un barco gigante. Cuenta con 2,800 metros cuadrados distribuidos en tres niveles. El inmueble será un lugar cultural, educativo y recreativo. Tendrá un acuario virtual interactivo, así como escuelas de diseño, animación y creación musical digital.

De acuerdo con el sitio oficial también contará con el primer museo del Cambio Climático en la Ciudad de México.

Durante finales de 2022 el lugar abrió algunos espacios como el foro al aire libre y el auditorio. Sin embargo, como muestra el sitio oficial, se estima que la apertura total sea en el primer trimestre de 2023.

Se encuentra en Periférico Oriente y Eje 6 Sur, U.H. Vicente Guerrero.

Parque La Ballenita

El parque La Ballenita será el primer balneario gratuito en la alcaldía Cuauhtémoc. Se encontrará ubicado en la colonia San Simón Tolnahuac, en instalaciones de lo que fuera el Parque Público San Simón. Contará con una superficie de 14,250 metros cuadrados.

El proyecto consiste en hacer la remodelación e implementar nuevas áreas, como senderos y las albercas rodeadas por vegetación, así como una biblioteca y juegos infantiles.

Al ser una remodelación y aplicación del área, se prevé que las obras concluyan en marzo de 2023, según autoridades.

En cuanto la inversión para el parque no ha sido especificada, pero de acuerdo con Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, de los 3,610 millones de pesos que cuenta la alcaldía, 16.1%, serán destinados para la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano en donde se encuentra dicho parque.

Escuela de box en Tepito

En pleno centro de Tepito se encuentra la construcción de la nueva escuela de box que, según información del gobierno de la Ciudad de México, busca reforzar la tradición que une a la comunidad a través del deporte.

El espacio estará ubicado en el “barrio bravo”, contará con seis aulas, un gimnasio, un salón de juegos, dormitorios, comedor, una biblioteca y el elemento estrella: el ring. El ingreso al recinto será totalmente gratuito.

En agosto de 2022, la Secretaría de Obras y Servicios de CDMX mostró que el inmueble presentaba 70% de avance en su edificación pronosticando que para 2023 el lugar estaría totalmente completo y abierto al público.

Publicidad

Publicidad
Publicidad