Publicidad
Publicidad

Estas son las obras más importantes de movilidad en la CDMX para 2023

Este año, la Ciudad de México inaugurará obras de transporte que apuntan a facilitar los traslados de una población creciente.
vie 06 enero 2023 06:00 AM
Obras en CDMX que se inauguran en 2023
obras-cdmx-2023-transporte-publico-movilidad

Este año verán la luz proyectos importantes de movilidad y transporte de la Ciudad de México, que buscan ofrecer a los usuarios un traslado seguro, con menos tiempo e instalaciones nuevas.

Publicidad

Línea 3 del Cablebús

La nueva línea conectará con el Metro Constituyentes y la cuarta sección del bosque de Chapultepec. Se estima que entre en operación en diciembre de 2023, de acuerdo con Jesús Esteva, secretario de obras de la Ciudad de México. Las autoridades afirman que el proyecto beneficiará en una primera etapa a 36,000 usuarios, con una proyección de ampliación a 70,000. Además, tendrá capacidad para transportar hasta 3,000 pasajeros por hora en 180 cabinas.

Esta es la ruta y estaciones de la Línea 3 del Cablebús:

  • Los Pinos (estación terminal)
  • Panteón Dolores
  • Cecyt 4 / Lienzo Charro
  • Parque Cri-Cri
  • Cineteca Nacional
  • Vasco de Quiroga (estación terminal)

El 28 de septiembre, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) informó que el consorcio Doppelmayr y Grupo INDI ganaron la licitación pública para construir el Cablebús Línea 3, por un monto de 2,263 millones de pesos.

Te recomendamos: Las megaobras que serán terminadas en 2023

Renovación Línea 1 del Metro

De acuerdo con la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la primera fase de remodelación de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Isabel la Católica, se inaugurará a finales de febrero. La línea contará con 29 trenes con diseño renovado, la capacidad total será de 2,250 pasajeros y los trenes contarán con 36 pantallas de información. Después de la apertura del tramo de Pantitlán a Isabel la Católica, se iniciarán los trabajos de remodelación de la segunda parte que corre de Balderas a Observatorio.

Tren Interurbano

El Tren Interurbano es herencia del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y es un proyecto que surgió para facilitar la movilidad de 700,000 personas entre Toluca y la Ciudad de México. A pesar de que en 2015 inició la obra, sus avances han sido lentos y tras más de siete años reporte un progreso de 77%.

El proyecto, que ahorraría hasta 45 minutos de traslado entre ambas ciudades, nació con un presupuesto de 93,143 millones de pesos y se ha visto plagada de problemas en su trazado, falta de liberación de derechos de vía y las modificaciones contractuales con las empresas que habían sido elegidas para terminar la construcción de 57.8 kilómetros.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la obra estará lista en diciembre.

Renovación Cetram San Lázaro

El Centro de Transferencia Modal (Cetram) de San Lorenzo es uno de los puntos estratégicos de movilidad al poniente de la Ciudad de México.

Su remodelación consiste en ampliar las instalaciones y conexiones para hacer más eficiente y seguro el trasbordo, además de ordenar los sistemas de transporte que ahí conviven. Aunado a esto, se construirán instalaciones culturales, de entretenimiento y alojamientos.

También se agregarán paseos ciclistas y peatonales y el inmueble también contará con una plaza comercial con locales, restaurantes y jardines. El inmueble está en desarrollo de la mano de JM&C Consultores, en un predio de 27,526 metros cuadrados.

Aunque no hay una fecha oficial para su apertura, el sitio oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) estima que este año finalizará la renovación.

Trolebús Chalco-Santa Martha

La obra de 18.4 kilómetros tendrá un costo de 7.3 mil mdp pesos, según la propuesta económica de la empresa La Peninsular Compañía, en consorcio con Alcance Total, que ganó el contrato. El proyecto partirá de una nueva estación en Santa Martha, alcaldía Iztapalapa, que se construirá sobre un viaducto elevado a lado de la estación del Metro.

El Trolebús pasará por 13 estaciones intermedias hasta llegar a Chalco, en el Estado de México. Estas serán:

  • La Caldera
  • Los Reyes
  • Apolocalco
  • Eje 10
  • Avenida Cuauhtémoc
  • Puente Rojo
  • Puente Blanco
  • Parque Tejones
  • Oriente 50
  • Vicente Guerrero
  • Chalco Centro
  • María Martínez
  • Amalinalco

Por la alta afluencia que se calcula que tendrá el proyecto, se eligió un sistema Bus Rapid Transit (BRT) con capacidad de 13,000 pasajeros por hora y por dirección, con un mecanismo biarticulado, con capacidad máxima de 270 pasajeros.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que el costo de este servicio será de 7 pesos, que se cobrará por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

De acuerdo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, la ruta del Trolebús que conectará Chalco con Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, se inaugurará en el segundo trimestre del año.

Publicidad

Puente Vehicular Circuito y Av. Gran Canal

La obra busca reducir el tiempo de traslado entre la Ciudad de México y el AIFA. El proceso de licitación para la obra de cinco kilómetros comenzó en abril por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), que estima un costo de 17 millones de pesos.

Calzada flotante en Chapultepec

La obra conectará Molino del Rey, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, con Avenida de los Compositores en la segunda sección. En total, la calzada medirá 248 metros de longitud y facilitará el tránsito de ciclistas, corredores y peatones.

Dentro de la obra también se incluirá la rehabilitación de banquetas, cambio de lámparas, instalación de señalización y construcción de plazas para peatones. Todo con una inversión de 286 millones de pesos y forma parte del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que presentará 11 lugares nuevos y renovados en las cuatro secciones del bosque. Se estima que su fecha de inauguración será diciembre de 2023.

Ciclovía Metropolitana

Este proyecto tendrá una extensión de 11.9 kilómetros en ambos sentidos y cuenta con una inversión de 45.6 millones de pesos.

Entre los elementos que se contemplan para el proyecto se encuentra la vía con señalamientos en ambos sentidos, espacios de división para peatones, así como el confinamiento de los carriles.

La nueva ruta ciclista recorrerá las siguientes avenidas:

  • Calzada de Guadalupe
  • Camarones
  • Eje 3 Norte
  • Calzada de las Armas
  • Calzada de Echegaray
  • Hacienda de la Encarnación
  • Paseo de la Hacienda de Echegaray
  • Paseo de Echegaray

De acuerdo con el sitio oficial del proyecto, la ciclovía estará lista en el primer trimestre del año.

Reapertura Línea 12 del Metro

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinmbaum, el servicio de las estaciones que van de Mixcoac a Atlalilco se reanudará en enero y se estima que habrá hasta 174 mil usuarios al día. De acuerdo con lo anunciado por las autoridades capitalinas, las estaciones que reiniciarán su operación son Mixcoac, Insurgentes sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.

El director del Metro, Guillermo Calderón, destacó que este tramo subterráneo, que reiniciará en enero de 2023, es importante, ya que tiene conectividad con distintos medios de transporte, entre ellos las líneas 7, 3, 2 y 8 del Metro, la Línea 1 y 5 del Metrobús, tres líneas del Trolebús, así como RTP y Ecobici.

Publicidad

Publicidad

Publicidad