En el Estado de México se llevarán a cabo elecciones para elegir gobernador el próximo 4 de junio y aunque los partidos políticos están en la etapa de elegir candidatos, éstos se enfrentarán con un problema: obras inconclusas heredadas por administraciones pasadas.
Una de las mayores obras que no se han terminado es el Tren Interurbano México-Toluca, cuya construcción inició durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, pero nunca se concluyó en su mandato (2012-2018). Sin embargo, existen otras que están en la misma etapa, desde vialidades, banquetas, muros de contención y hasta edificaciones básicas como hospitales.
De acuerdo con el listado del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), desde 2019, la entidad suma 214 proyectos de infraestructura que continúan en proceso.
Vialidades
La lista de obras terminadas y en proceso de 2022 muestra que hay 13 obras que corresponden a la Secretaría de Movilidad, que están en proceso de ser terminadas, y por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra hay 60 obras en proceso. Entre los trabajos que comenzaron el año pasado y aún no concluyen, se encuentran:
En 2019 se reportaron 23 obras inconclusas a cargo de las Secretarías de Obra Pública y de Comunicaciones.
En 2020 fueron 36 obras en proceso a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.
Los proyectos no terminados durante el ejercicio 2021 están divididos de la siguiente manera: por parte de la Secretaría de Movilidad, 19; Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, 63 obras sin terminar de un total de 131 obras a su cargo. En total 82 trabajos inconclusos.
Hospitales
En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración se haría cargo de terminar la construcción de ocho hospitales en la entidad mexiquense y que pasarán a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte del programa IMSS Bienestar, el cual atiende a población abierta o sin seguridad social.
Los hospitales que aún no se han terminado se encuentran en los municipios de Acolman, Aculco, Chicoloapan, Zinacantepec, Tianguistenco, Ecatepec, Izcalli y Zumpango, y sus avances en la construcción van desde 30% y hasta 60%, han acusado legisladores locales de Morena desde 2018.
Tren Interurbano México-Toluca
Esta obra lleva más de ocho años en construcción, por lo que el jefe del Ejecutivo aseguró, en noviembre pasado, durante un recorrido por la zona, que se terminará en diciembre de 2023.
Esta obra del tren, que conectará la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la capital a lo largo de 57.7 kilómetros para llegar hasta la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro, se inició en julio de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ciudad Mujer
Estas instrucciones buscan promover el empoderamiento y la plena incorporación a la vida social, económica, laboral y cultural de las mexiquenses en un contexto de que en el
.El 11 de enero se llevó a cabo una reunión intergubernamental para conocer los avances de estos espacios dirigidos a las mujeres en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco.