Pareciera que las Fuerzas Armadas en México (de manera más específica, la Secretaría de la Defensa Nacional) cambiaron de vocación. Mientras antes se les veía auxiliar a la población en desastres naturales y combates armados, ahora es cada vez más común que se le deleguen construcciones que van desde aeropuertos hasta hoteles comerciales.
El recuento: estas son las obras que construye el Ejército
están fuera de su marco normativo; “no es ilegal, porque de acuerdo con la ley orgánica del Ejército y las Fuerzas Aéreas Mexicanas, sí existe la facultad de que colaboren en la realización de proyectos sociales, como los que en esta administración están llevando a cabo. Sin embargo, no es su esencia, no es para lo cual fueron creadas”, explica Alejandro Martínez Serrano, especialista en Seguridad Pública de la Universidad La Salle.
Bajo esta “cobija” el gobierno federal le ha atribuido seis proyectos de edificación en los últimos cuatro años, entre los que se encuentran las obras prioritarias para la actual administración. Quienes llevan a cabo estas obras son egresados de la escuela militar de ingenieros y trabajadores externos, quienes antes construían las instalaciones del Ejército.
Aunque su participación en la construcción de grandes obras de infraestructura en el país no está fuera de su misión, en opinión del experto, sí representa un problema para la industria:
“Hay otras instituciones en el ámbito público y privado dedicadas a la construcción de infraestructura. El actual gobierno se apoya en las Fuerzas Armadas para la construcción de estas obras, de tal forma en que no lleva a cabo licitaciones, ni otro tipo de actividades para que los particulares lleven a cabo la construcción de estas obras. En un país democrático, de libertad, se están cerrando oportunidades”, explica Alejandro Martínez.
Los proyectos:
AIFA
La primera gran obra delegada a la Sedena fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el proyecto que fue polémico desde que se planteó como sustitución del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), iniciativa del ex presidente Enrique Peña Nieto.
La tarea fue construir un aeropuerto austero, en el menor tiempo posible y funcional sobre terrenos que pertenecían a las Fuerzas Armadas. Éste fue inaugurado el 21 de marzo de 2022 y ahora es administrado por una empresa formada por militares.
Sucursales del Banco del Bienestar
Para dispersar los recursos de los programas sociales del gobierno federal, éste creó el Banco del Bienestar que requería de 2 mil 744 sucursales para su planeación. La tarea de edificarlas fue encomendada a la Sedena con un presupuesto de 15 mil 93.5 millones de pesos.
Para junio de 2022 estaban terminadas 1,581 unidades en cuatro estados del país.
Tren Maya
Después de construir el AIFA, los ingenieros militares se trasladaron a la ruta del Tren Maya, en donde se encargan de construir tres de los tramos. El cinco, seis y siete.
Al inicio sólo serían estos dos últimos los que estarían a su cargo debido a la complejidad topográfica y al poco tiempo para lograrlo, sin embargo, después de que el gobierno federal declarara desierta la licitación para edificar el quinto tramo, se decidió dividir en dos y darle la parte norte también a la Sedena.
En 2022 Grupo México, la empresa elegida para hacer la parte sur, dejó el proyecto y también pasó a manos de las Fuerzas Armadas.
Cuando el tren esté en operación las ganancias irán a pagar las pensiones de los militares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoteles del Tren Maya
El proyecto ferroviario es, principalmente, de vocación turística, por lo que será dotado de trenes a lo largo de su ruta. La Sedena construirá y operará seis de ellos.
Uno de ellos estará en la zona arqueológica Edzná, será edificado con 1,040 millones de pesos sobre 12.5 hectáreas de terreno, con tres torres y 160 habitaciones, además de amenidades como una alberca. Se espera que esté terminado el 30 de noviembre de este año.
En Palenque, Chiapas, el 11 de enero se comenzó la edificación de otro alojamiento. Costará 960 millones de pesos, será de dos torres con 160 habitaciones y un edificio de servicios.
Del resto de hoteles todavía no hay información.
Aeropuerto de Tulum
A finales del año pasado la Secretaría se propuso repetir los resultados del AIFA, pero en Tulum. Cerca de Felipe Carrillo Puerto edifica la terminal con el mismo nombre, con un presupuesto de 15,500 millones de pesos.
Tendrá capacidad para 4 millones de turistas y estará sobre terreno en donde ya estaban establecidas instalaciones militares.
Modernización del Aeropuerto de Palenque y Chetumal
Desde el año pasado el Ejército también interviene los aeropuertos de Chetumal y Palenque, que forman parte de las ciudades por las que atravesará el Tren Maya.
El primero tendrá una inversión estimada en 891 millones de pesos y será terminado en 12 meses. Se planea que se amplíen las plataformas de aviación general y comercial, además de las calles de rodaje, franjas de seguridad, se aumentará la altura de la torre de control y se remodelará el edificio de terminal de pasajeros, entre otros.
En el aeropuerto de la capital de Quintana Roo la remodelación ya concluyó. Se requirieron 51 millones de pesos. Destacan las mejoras a la terminal de pasajeros, nuevas oficinas para las autoridades federales y estatales, y renovación de las fachadas.