Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Línea 12 volverá a operar a finales de 2023

El tramo subterráneo volvió a funcionar en enero de este año.
lun 20 febrero 2023 03:50 PM
reapertura-linea-12-metro-en-2023
La reapertura está programada para finales de 2023.

La reapertura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que colapsó el 2 de mayo de 2021 causando la muerte de 26 personas, será después de lo previsto. Aunque no hay una fecha concreta, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum prometió que será a finales de 2023.

Publicidad

El primer compromiso de reinauguración lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, después del incidente. Prometió que el proyecto volvería a operar en un año, pero no fue así.

En mayo de 2022, la mandataria dijo que sería durante el primer semestre de este 2023 cuando la ruta volvería a circular completa, pero hubo imprevistos en la obra que tampoco permitieron continuar con esta fecha.

¿Tu PAREJA te es INFIEL FINANCIERAMENTE? (Episodio 6) | Cuéntame de Economía (podcast)

En una visita a la alcaldía Tláhuac, la mandataria explicó que la obra había tenido complicaciones, ya que el tamaño de los pilotes de todo el viaducto era distinto, lo que ocasionó que la fabricación de los puntales no se pudiera hacer en serie, sino de forma individual.

Actualmente la producción de los elementos de acero terminó, así como la topografía y análisis del suelo, por lo que las labores se aceleraron. Hasta el momento, se tienen terminados 50 tramos del proyecto, que está constituido por 257 claros (espacio entre pilotes), informó Sheinbaum.

La rehabilitación total de la parte elevada de la “Línea dorada” consiste en colocación de puntales metálicos para soportar el peso de las losas, que irán del suelo a la parte más alta de la estructura; apuntalamientos en zonas medias, conexiones de puntales a las cimentaciones existentes; diafragmas metálicos horizontales y verticales, además de topes sísmicos auxiliares.

El tramo subterráneo

En enero de este año el túnel de la Línea 12, que va de Mixcoac a Atlalilco, comenzó a operar. En 2021 también fue cerrado ya que también se le realizó una revisión y se encontraron filtraciones de agua y desalineación de la vía.

Para corregirlo, se invirtieron 750 millones de pesos, por parte de las empresas ICA y CICSA, constructoras de la ruta. Además de las deficiencias encontradas, se realizaron labores de mejora en los señalamientos, cárcamos y estructura.

Luego de estar 20 meses cerrada actualmente cuenta con capacidad de transportar a 174,000 personas al día.

Publicidad

Publicidad
Publicidad