Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SICT tiene 137 millones de pesos por aclarar, de acuerdo a la ASF

La mayor parte del monto corresponde a pagos en exceso en obras carreteras.
mar 21 febrero 2023 05:47 PM
carretera méxico
Estado de México y Querétaro concentran una tercera parte del total de robo a vehículos de enero a mayo, según cifras de la ANERPV.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene 137 mil millones de pesos pendientes de aclarar respecto al dinero ejercido en obras carreteras en 2021, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), principalmente relacionados con pagos en exceso.

Publicidad

El proyecto con un monto más alto fue la edificación del Tramo III del Tren Interurbano con un total de 72.7 millones de pesos invertidos sin respaldo, correspondientes a conceptos no considerados en los catálogos originales, además de desembolsos realizados de manera independiente cuando ya estaban considerados en otro rubro.

En segundo lugar está la construcción y modernización del Camino Los Herrera Tamazula, en el Estado de Durango, con 31.1 millones de pesos pendientes de aclarar, detenido a un pago en exceso de desmonte, despalme, excavación y construcción de terraplenes que no estaban establecidos ni en el proyecto ejecutivo original ni en sus modificaciones.

La construcción del Camino Presa La Yesca - Plan del Muerto - La Yesca, en Nayarit, quedaron pendientes por comprobar 20.8 millones de pesos, correspondientes a desembolsos extras por conceptos relativos a terracerías y diferencias entre obras estimadas y pagadas contra las realmente ejecutadas respecto a la cuneta de concreto hidráulico, dice la ASF.

Las irregularidades mencionadas abarcan 60% de las obras analizadas por la Auditoría durante la tercera entrega, ya que se realizaron inspecciones sólo a cinco de las obras, siendo la más importante el Tren México-Toluca.

Los recursos de obras de infraestructura se han concentrado en las emblemáticas, como el Tren Maya, que es operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mientras que la SICT se ha concentrado en carreteras y caminos rurales.

Publicidad

Tags

Infraestructura general Secretaria de Comunicaciones y Transportes

Publicidad
Publicidad