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Vialidades seguras para motociclistas: un compromiso de autoridades y usuarios

La infraestructura de las carreteras está pensada para todos los usuarios, entre ellos los motociclistas, que cada vez tienen más presencia en las vialidades.
vie 03 marzo 2023 05:00 AM
Motocicletas
Para asegurar un viaje seguro para los motociclistas es necesario contar con una estructura vial correcta.

Las motocicletas se han convertido en un alternativa de transporte que se caracterizan por no consumir grandes cantidades de combustible a pesar de los trayectos largos, además de ser más económicas que un automóvil.

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De acuerdo con datos del Inegi, se registraron 5,933,262 motocicletas en circulación a nivel nacional en 2021, cifra superior a las 5,284,210 de un año antes. Ciudad de México y Estado de México en 2021 sumaron 1,440,478 del total unidades de unidades en el país.

Ante el aumento en el uso de motocicletas, el director general de Servicios Técnicos de SICT, Vinicio Serment, comenta que menos del 1% de los usuarios de las carreteras fueron motociclistasen 2021 y participaron con 9% de los accidentes de ese año.

“Yo adquirí mi motocicleta para transportarme a la Ciudad de México, que es donde se encuentra mi trabajo. Buscaba un carro, pero al ser demasiados caros y consumir más gasolina, mi opción fue conseguir una motocicleta que me ha facilitado los trayectos del Estado de México a la ciudad”, explica Alan Bustamante.

Ante el gran número de motocicletas es importante considerarlas a la hora de la construcción de una nueva vía de movilidad y ser constante con el mantenimiento, ya que, de acuerdo con Paul Garnica, director general del CIID (Centro de investigación, Innovación y Desarrollo), al ser un transporte de dos ruedas es más susceptible cuando se enfrenta a baches o malformaciones que se encuentren en la vialidad.

También agrega que para tener un trayecto seguro, sea cual sea el medio de transporte, se necesitan tres factores: la infraestructura vial, el vehículo y el conductor.

Con estos tres elementos, Vinicio Sermet Guerrero, director general de Servicios Técnicos en la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) explica que todas las carreteras y grandes vialidades están diseñadas y pensadas para todos los usuarios, “cuando se va a desarrollar una vialidad, el proyecto se crea pensando en el usuario más vulnerable, el peatón y se piensa en todos los medios de transporte que van a utilizar la vialidad”, explica.

Ante estas problemáticas y accidentes Paul Garnica sugiere que se debe trabajar en estos puntos:

  • Mejorar la señalización vial para hacerla más clara y visible.
  • Aumentar la presencia de barreras de protección y separadores de carril para prevenir colisiones y evitar que los motociclistas se metan entre los carriles
  • Reducir el tamaño de los baches y asegurar que la superficie de la carretera esté en buenas condiciones.
  • Implementar medidas de control de velocidad y hacer cumplir las normas de tráfico para reducir el riesgo de accidentes.
  • Añadir zonas de descanso y estacionamiento dedicadas a motocicletas para evitar la congestión en las vías.
  • Incrementar la conciencia y educación vial de conductores de vehículos motorizados y motociclistas para fomentar la convivencia y el respeto mutuo.
  • La promoción de la tecnología de asistencia al conductor en motocicletas, como sistemas de frenado ABS y control de tracción, para mejorar la estabilidad y el control de la motocicleta.

“Para quienes nos trasladamos en motocicleta por el Periférico debemos fijarnos en la superficie porque existen muchos baches que pueden afectar en nuestro trayecto e incluso provocar caídas”, comenta Alan Bustamante.

Lo esencial para un trayecto seguro

De acuerdo con Vinicio Serment, para la implementación de señalamientos y de límites de velocidad se realizan estudios y pruebas para que los usuarios tengan un trayecto sólido y seguro, pero es importante que los viajeros cumplan con las normas y en el caso de las motocicletas, respetar los límites de velocidad, dejar de viajar en medio de los carriles porque todas estas acciones provocan los accidentes.

“Los accidentes más fuertes que hemos tenido, sobre todo de motociclistas, son por personas que están en una carretera de 90 kilómetros por hora y no lo respetan. La carretera de Cuernavaca, que ha tenido los accidentes más sonados, iban a más del doble de esa velocidad arriba de 200 kilómetros por hora y ante esas velocidades no hay manera de protegerlos”, explica.

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En 2022 se reportaron 40 muertes por día provocados por siniestros viales, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés).

Paul Garnica agrega que se requiere de voluntad de todos los involucrados, autoridades y los usuarios para lograr viajes seguros.

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