Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acueducto El Cuchillo II estará en funcionamiento en julio de 2023

La obra pretende solucionar los problemas de escasez de Monterrey y lleva un avance de más de 30% en la colocación de tubos.
vie 24 marzo 2023 05:00 AM
Acueducto
El acueducto El Cuchillo II lleva el 30% de avances. (Foto: Cortesía)

La escasez de agua en Monterrey es uno de sus principales problemas, no obstante, una obra clave para solucionarlo estará lista a mediados de año.

Publicidad

En 2022, el presidente visitó la zona donde se construye el acueducto El Cuchillo II, un sistema que transportará el agua con un flujo continuo de 5,000 litros por segundo desde la presa El Cuchillo a la capital de Nuevo León y, con ello, ayudar a resolver la sequía en la Zona Metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con el mandatario, esta obra es considerada prioritaria y de seguridad nacional, por lo que su construcción muestra avances importantes.

La obra inició el 2 de septiembre de 2022 y se espera que comience a bombear agua a la ciudad en julio de 2023, de acuerdo con Manuel Sala, CEO de CIPRO, una empresa de proyectos en ingeniería para los sectores de agua y energía, que considera que la obra de 100 kilómetros de construcción garantizará el abasto líquido para el estado hasta 2050.

Dentro del proyecto, CIPRO, supervisará la obra mediante la administración técnica (suministro de tuberías y equipo de bombeo) y financiera de los recursos que se han destinado al acueducto.

Los avances

De acuerdo con Sala, la construcción de este proyecto está valorado en 6 mil millones de pesos, que se han destinado para equipos de excavación, bombeo y tenencia de la tierra. “El objetivo es duplicar la cantidad de agua que llega a la ciudad y evitar fugas que afectan sobre todo a la población”, explica el experto.

Los avances han ocurrido en las tuberías, de acuerdo con el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), pues se han entregado 3,000 tubos para la obra.

Sala comenta que la infraestructura del acueducto dará flexibilidad al sistema de suministro de agua de Nuevo León a la Zona Metropolitana de Monterrey y habrá más alternativas para llevar el líquido.

Además, agrega que uno de los principales retos es la entrega del proyecto en el tiempo establecido, “al tener a cargo el estudio de la viabilidad del suministro de la tubería y los equipos de bombeo, así como el seguimiento de los proveedores y verificación de la calidad, está demandando todo el tiempo de nuestros trabajadores para poder entregar en la fecha límite”.

CIPRO destaca por tener más de 10 años supervisando, rehabilitando y realizando intervenciones en proyectos hídricos.

Publicidad
Publicidad