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Tres ferrocarriles llegarán al Valle de México en diciembre de 2023

El Tren Suburbano, el Interurbano México-Toluca y el trolebús Santa Martha Acatitla-Chalco representan juntos una inversión de 130,810 millones de pesos.
vie 31 marzo 2023 02:14 PM
trolebús de Santa Martha - Alfredo Del Mazo Maza
Construcción del trolebús de Santa Martha Acatitla.

En diciembre de 2023 comenzarán las operaciones (algunas de prueba y otras ya con pasajeros) de tres ferrocarriles en la Zona Metropolitana del Valle de México: la extensión del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Interurbano México-Toluca y el trolebús Santa Martha Acatitla-Chalco, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

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Las tres obras juntas representan una inversión de 130,810 millones de pesos y 99.5 kilómetros de rutas, y se encuentran dentro de la cartera de megaproyectos del gobierno federal, por lo que son prioridad para terminarse en la actual administración.

Tren Interurbano México - Toluca costará 25 pesos

El proyecto es heredado del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien lo comenzó en 2015, pero por problemas de planeación y modificaciones en contratos con la empresa concesionaria, no se pudo inaugurar.

Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, retomó el proyecto que actualmente tiene un avance global de 80% . Del tramo de Zinacantepec a Lerma, correspondiente a la SICT, ya están en pruebas. El resto del proyecto comenzará con esta etapa en diciembre de 2023 para poner en operación comercial en el primer trimestre del 2024.

La ruta contempla 58 kilómetros, para los que se requiere una inversión total de 94,632 millones de pesos. Jorge Nuño Lara, titular de la dependencia, dijo en conferencia de prensa que no se puede calcular el sobrecosto de acuerdo a lo calculado originalmente porque el proyecto ha tenido modificaciones tanto en obras como en el alcance del proyecto.

La obra, que consiste además en estructuras como un bitúnel, un puente atirantado y un viaducto de doble voladizo, contará con 30 trenes de capacidad de 711 pasajeros para legar a un traslado de 234,000 pasajeros al día en su demanda máxima.

La promesa es que el tiempo de traslado de Toluca a la Ciudad de México se reduzca de dos horas a 39 minutos.

Aunque los costos no han sido definidos por completo, se estima que el costo por pasajero que se moviliza dentro de la capital del país sea de 25 pesos y cruzando la frontera con el Estado de México suba a 110 pesos.

Tren Interurbano
El Tren Interurbano México-Toluca lleva 80% de avance al 30 de marzo de 2022.

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Tren Suburbano sin problemas de liberación de derecho de vía

El proyecto estrella para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la Ciudad de México por transporte público es el Tren Suburbano, a través de un ramal que parte de Lechería. Sin embargo, a más de un año de la inauguración de la terminal área, este no ha quedado listo.

Hubo dos principales problemas: el hallazgo de vestigios arqueológicos en la zona de tránsito y problemas de liberación de derecho de vía debido a conflictos sociales.

Tren Suburbano
El ramal del Tren Suburbano de Lechería al AIFA comenzará operaciones en diciembre de 2023.

Jorge Nuño explicó que una de las colonias de la zona tenía temor por quedar aislada debido al paso del tren, pero después de prometer pasos por encima del ferrocarril, dejaron continuar el proyecto, por lo que se estima que en diciembre de 2023 comience a operar.

Tiene una ruta de 23 kilómetros que llevará a las personas de punto a punto en 39 minutos para los que se necesita una inversión de 25,800 kilómetros.

Un año del AIFA y así cambió todo para los pobladores

Trolebús de Santa Martha

Con una inversión de 10,178 millones de pesos, de los cuáles 7,473 millones provienen del presupuesto estatal y el resto del federal, se construye un trolebús que unirá a Chalco con Santa Martha Acatitla.

El sistema, que beneficiará a 2.9 millones de habitantes, irá en 11.8 kilómetros por tierra y el resto en un viaducto elevado.

Tendrá 13 estaciones y dos terminales y movilizará a 120,000 pasajeros diarios en 108 unidades y hasta 230,000 usuarios en su máxima capacidad con 194 trenes articulados. El tiempo de traslado se reducirá de dos horas a 35 minutos.

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Infraestructura general Tren México Toluca Secretaria de Comunicaciones y Transportes

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