Plaza Condesa se caracterizó por ser el lugar donde los capitalinos podían disfrutar de entretenimiento, eventos musicales y artísticos, sin embargo, debido al último terremoto que sufrió la Ciudad de México, está en proceso de demolición.
Plaza Condesa le dice adiós a la Ciudad de México
El sitio se encuentra ubicado en el corazón de la colonia Condesa, en la calle Juan Escutia 4 y anteriormente de ser reconocido como un sitio para disfrutar de los conciertos, también fue el lugar para disfrutar de las artes escénicas y cinematográficas.
¿Cuándo se construyó la Plaza Condesa?
La construcción del lugar se realizó entre 1952 y 1973. El diseño de la arquitectura es art decó, producto de la influencia francesa. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Fernando Pineda y el ingeniero Francisco J. Serrano, quienes al culminar erigieron el edificio como un cine, posteriormente se convirtió en casino y más tarde en un espacio para conciertos en 2011.
Por lo que le realizaron modificaciones y remodelaciones que incluyeron cambios en la acústica, iluminación, accesos y movilidad para personas con alguna discapacidad, se incorporaron nuevos sanitarios y se mejoraron las taquillas.
Te recomendamos: Las siete nuevas atracciones que transforman a Chapultepec
En el lugar los capitalinos disfrutaron de la música de bandas como Jarabe de Palo, Celso Piña, The Drums, M83 y Rihanna. La capacidad del lugar era de 2100 personas,
Daños en la estructura
La Ciudad de México ha pasado por múltiples sismos y terremotos que han dañado la estructura tanto de viviendas como de edificaciones grandes y Plaza Condesa no fue la excepción. Para el sismo del 19 de septiembre de 1985 si bien los daños no fueron graves, ya que el edificio se mantuvo de pie, sin embargo, sí provocó detalles y riesgos en su estructura.
Después del terremoto del 2017 y pese a su reciente remodelación, el edificio sufrió fuertes estragos en su estructura. Por lo que se decidió derribarlo para no poner en riesgo a los vecinos y los usuarios del lugar. En febrero de 2023 se comenzó con su demolición.