Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco pozos buscan mejorar la cobertura de agua en Solidaridad, Quintana Roo

Por años el poblado padeció de uno de los servicios indispensables: el agua. Ahora con la apertura de cinco pozos promete a sus habitantes una mejor cobertura del agua.
vie 21 abril 2023 05:00 AM
Playa del Carmen
Playa del Carmen no solo se ha caracterizado por ser un lugar ideal para turísticas, sin embargo, ha tenido problemas de escasez de agua que perjudica a su población. (Fuente: Istock)

Datos del Inegi muestran que en México existen diferencias en cuanto a la disponibilidad de agua. En 2019 las zonas centro y norte del país reciben apenas 9% del agua renovable al año.

Publicidad

Mientras que en las entidades del sureste, es lo contrario, éstas reciben más de la mitad del agua renovable 62% al año, pero sus habitantes tienen menor acceso, ya que no cuentan con los servicios básicos, como agua entubada e incluso escasez.

En Quintana, Roo, en el municipio de Solidaridad han enfrentado problemas con el abasto del agua por más de 10 años. En Tulum la situación es similar, presenta situaciones como deposición de aguas negras y la población doméstica se ha visto afectada por no contar con el agua entubada, falta de drenaje y malas condiciones de piso.

En Tulum, las alternativas que se han tomado para solucionar el tema de las aguas negras es colocarlas en fosas sépticas o sumideros, mientras que la distribución del agua, de acuerdo con Jorge Montoya, gerente general de Aguakan, empresa que opera los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la zona norte de Quintana Roo, se distribuye a través de pipas.

“Nosotros no podemos entrar al municipio y colocar la infraestructura hídrica para tener un mejor aprovechamiento del agua, la decisión de una concesión depende totalmente del gobierno y los permisos”, explica

En el caso de Solidaridad, hay una concesión con la empresa que fue otorgada en 1993 y finaliza en 2053, donde se le otorgaron los permisos de terrenos ejidatarios para la apertura de los cinco pozos.

Te recomendamos: El acueducto El Cuchillo II estará en funcionamiento en julio de 2023

Para mejorar la cobertura de agua potable en Playa del Carmen se invirtió en infraestructura hídrica, el año pasado invirtieron 800 millones de pesos en rehabilitación de líneas, rehabilitación de plantas de agua y la creación de tres plantas de osmosis inversa para un mejor aprovechamiento del agua.

Para los pozos la inversión fue de 7 millones, con los cuales se busca que la presión del agua aumente hasta 80 litros por segundo.

Paul Rangel, director de Aguakan, menciona que con la apertura de estos pozos, se mejora la presión y se atenderá la demanda, que aumenta por el crecimiento demográfico.

La solución hídrica de Solidaridad

Además de la creación de estos cinco pozos. Se han realizado cambios en las tuberías para evitar fugas de agua y tener un control del agua, es decir, se colocaron medidores que muestran el consumo de las personas y mandar alertas al centro de control, cuando el consumo no es regular, “en esos casos, el personal va al domicilio para cerciorarse que no exista un fuga o un problema que provoque un alto consumo del agua”, agrega el gerente general.

Se cuentan con centros específicos para que las personas puedan pagar su consumo y aclarar dudas de cualquier aspecto. El precio está controlado con la tarifa que proporcionó el gobierno. Y no se hace distinción de la zona urbana, es decir que su pago será igualitario no importa si es zona residencial, media o social, se está pagando lo mismo, a diferencia de otras entidades, en las que la plusvalía de un inmueble es motivo para el incremento o reducción del cobro del servicio.

Publicidad
Publicidad