El zoológico de Chapultepec es uno de los sitios más emblemáticos de CDMX y, de acuerdo con el sitio oficial de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), es considerado como el “Zoológico Nacional" y uno de los mejores en América Latina.
El Zoológico de Chapultepec celebra sus 100 años
Un siglo del zoológico de Chapultepec
El biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera fue quien inauguró este icónico centro de atracción el seis de julio de 1923, exhibiendo una colección de 243 animales. Según el sitio oficial de la Sedema, la creación del zoológico se basó en el modelo del Giardino Zoológico el Museo de Zoología de Comune di Roma que actualmente es conocido como Bioparco, Roma, en Roma Italia.
Anteriormente el proyecto ya había sido previsto por el presidente Porfirio Díaz, en 1890 firmó el compromiso para construir el zoológico, el cual con el paso del tiempo comenzaron a llegar diferentes animales.
A partir de 1940 se realizaron cambios como el nombre oficial, el cual se añadió el nombre de su fundador Alfonso Luis Herrera. Durante las fechas de 1952-1966 se renovaron las instalaciones y la colección de animales, de acuerdo con la página oficial de la Guía de Patrimonio Científico y Tecnológico de la Ciudad de México la colección de los nuevos animales estuvo bajo la dirección del naturalista suizo Jean F. Schoch Beachler.
Te recomendamos: ¿Cuándo abre Parque Aztlán? Así será la nueva feria en Chapultepec
En 1972, la República Popular China donó al zoológico el panda Chia Chia como muestra de las buenas relaciones con ambos países. Años después el zoológico fue reconocido internacionalmente por el nacimiento de los primeros pandas nacidos fuera de China.
Actualmente, alberga a más de 1,236 ejemplares de 222 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, consolidándose como uno de los centros más importantes para la conservación de la fauna silvestre.
La historia de Tohui, el panda de Chapultepec
En 2021 se conmemoró el 46 aniversario de la llegada de los pandas gigantes al país que se dio a través de un intercambio cultural y de amistad con la República China y México.
La especie que se desarrolló en el zoológico dio comienzo con dos pandas gigantes de nombre Pe y Ying Ying, los cuales lograron traer a tierras mexicanas 7 crías.
De las cuales destacó Tohuí una hembra con nombre tarahumara que significa niño, fue una de las más conocidas en México, nació el siete de junio de 1981. Esta panda sobresalió del resto de sus hermanos debido a que para su nombre se hizo un concurso durante el sexenio de José López Portillo.
Actualmente la única panda que permanece en el Zoológico es Xin Xin cuyo nombre significa esperanza y es descendiente de Thouí.
¿Cuánto cuesta la entrada?
De acuerdo con el sitio de Sedema la entrada es gratuita. Sin embargo hay zonas con costo, como el mariposario que tiene un costo de 45 pesos de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 50 pesos de 11:00 en adelante. El herpetario cuesta 35 pesos para adultos y 25 pesos para niños de seis a 13 años.
En ambas secciones los adultos mayores con credencial del INAPAM y menores de cinco años no pagan.
Otros servicios como la paquetería, renta de carriolas y sanitarios tienen costos desde los 4 pesos hasta los 35 pesos.
Horario del zoológico
Se puede visitar el recinto de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas. El Zoológico de Chapultepec cierra sus puertas los días lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.