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Un primer tramo del Tren México-Toluca comenzará a operar este septiembre

Cuatro estaciones de la ruta en el Estado de México funcionarán de 10 de la mañana a 11 de la noche.
mar 18 julio 2023 09:05 AM
tren mexico toluca
El primer tramo del Tren Interurbano comenzará a operar en septiembre de este año.

A pesar de que la obra civil del Tren Interurbano terminará de construirse en diciembre de 2023, este 14 septiembre comenzarán a operar cuatro de las siete estaciones que lo comprenden, las correspondientes al tramo en el Estado de México, informó en conferencia matutina Jorge Méndoza Sánchez, director de Banobras, institución que financia el proyecto.

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¿Qué estaciones del Tren México-Toluca empezarán a funcionar?

La ruta de 17 kilómetros operará en un horario de 10 de la mañana a 11 de la noche y recorrerá en 16 minutos las estaciones Zinacatepec, Pino Suárez (Toluca Centro), Tecnológico Metepec y Lerma. Los trenes pasarán cada 10 minutos.

Mientras tanto, continuarán las pruebas de operación del resto del trazo así como las obras.

Los puntos que seguirán sin funcionar debido a que la infraestructura todavía no estará lista son Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, a cargo del gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo a Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, la edificación será terminada en diciembre.

Respecto a estructuras, a esta sección de la construcción faltan 84 trabes de 572, 19 columnas prefabricadas de 228, 167 columnas de 194 y 230 dovelas de 974. A nivel general se tiene un avance de 78% de las estructuras metálicas.

También hace falta la conclusión de un viaducto atirantado de 519 metros de longitud, responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que a julio tiene un avance de 38%, así como uno de doble voladizo de 192 metros que tiene 50% de construcción.

Cuando el Tren Interurbano funcione en su totalidad, la ruta completa será recorrida en 39 minutos, operarán 29 trenes eléctricos con capacidad de 719 pasajeros que tendrán una frecuencia máxima de dos minutos y medio entre tren y tren.

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