Adentrarse al mundo de las inversiones inmobiliarias puede resultar una opción poco accesible para las personas, ya que las inversiones convencionales, como la compra de un inmueble, puede resultar caro. En México el valor promedio de una vivienda es de 1,601,000 pesos.
Opciones para invertir en bienes raíces desde 1,000 pesos
Por lo que dentro de las inversiones de bienes raíces hay opciones que no involucran la compra de inmuebles, pero funcionan como activos-pasivos.
Como la de las propiedades fraccionadas o el fondo colectivo, en México existe la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, en la que se encuentran plataformas dedicadas a este tipo de inversión, como 100 Ladrillos, Arkangeles.com, Doopla.mx y Fundary.com, entre otras.
Las nuevas formas de invertir
Uno de los nuevos métodos para invertir sin comprar un inmueble son las propiedades fraccionadas, que, de acuerdo con Alina Patterson, CEO de Monplaces, plataforma inmobiliaria, es un modelo en el que los inversionistas pueden tener secciones de propiedad, es decir que el inversionista es propietario de una fracción de un bien inmueble, que se cuneta equipado y amueblado.
En este tipo de inversiones el interesado no debe de preocuparse por la administración del inmueble, gastos o mantenimiento, sin embargo, sí disfruta de los beneficios, en este caso ganancia que produzca la propiedad.
Las propiedades fraccionarias se pueden realizar el sitios vacacionales, departamentos, edificios, centros comerciales y oficinas
Otra de las alternativas es el fondo colectivo o el crowdfunding al cual se puede ingresar a través de plataformas. Este método, es un modelo de formación de capital, en el que los interesados invierten cierto capital en proyectos inmobiliarios a través de la plataforma. Uno de sus principales beneficios es que se puede iniciar con montos pequeños.
Eitan Capuano CEO de Monific, plataforma de fondeo colectivo, menciona que se puede comenzar a invertir desde 1,000 pesos. Lo que permite al interesado empezar a crecer su patrimonio y generar ingresos. Y que al diversificar y tener participaciones en diferentes proyectos se mitigan riesgos, antes se tenía el pensamiento de invertir todo el capital en un solo inmueble, pero si se diversifica tanto la cartera como el dinero están creciendo y se está protegiendo al mismo tiempo”.
De acuerdo con el entrevistado, se pueden ver ganancias después del mes que se haya invertido.
Por otra parte, para retirar el dinero puede variar dependiendo de la plataforma o del tipo de inversión que se haya hecho:
- FIBRAs: Al invertir en FIBRAs en la Bolsa Mexicana de Valores, se pueden vender las acciones a través de un broker (casa de bolsa) en cualquier momento durante las horas de negociación. Una vez vendidas las acciones, el dinero se deposita en la cuenta de la casa de bolsa que debe tener el interesado y posterior a ello solicitar un retiro a una cuenta bancaria.
- Crowdfunding inmobiliario: En las plataformas de crowdfunding, los inversionistas suelen recibir pagos periódicos basados en los ingresos por alquiler de la propiedad, y una suma adicional al final del plazo de la inversión cuando la propiedad es vendida. El dinero normalmente se puede retirar a una cuenta bancaria. Sin embargo, por lo general no puedes retirar tu inversión a voluntad, ya que el dinero está atado a la propiedad hasta que se venda.
- Fondos de Inversión: Para retirar dinero de un fondo de inversión, normalmente se debe vender las participaciones del fondo. El tiempo que tarda este proceso puede variar, pero en general, una vez vendidas las participaciones, el dinero se deposita en la cuenta del fondo y se solicita un retiro a una cuenta bancaria.
Eva González, líder del área de inmobiliaria de Nocnok, plataforma de inversiones en real estate, menciona que estos fondos y fideicomisos están obligados a distribuir al menos 90% de los ingresos que se obtiene de los clientes en forma de dividendos, para evitar riesgos.
De acuerdo con Iván Carmona, fundador de 100 Ladrillos, plataforma de fondeo colectivo, la inversión en inmuebles en copropiedad asegura una rentabilidad fija de 18%, pudiendo alcanzar 30%.
Eva González menciona que al cierre de 2022, el índice bursátil se compone de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos (S&P) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibras Index acumuló 12,68% en ganancias de Fondeo Colectivo.
Y el rendimiento promedio de dividendos en términos de dólares pagados por los fibras en 2022 se ubicó en alrededor 7%. “Para 2023 se espera un crecimiento de 6% respecto al año previo y de 23% en comparación con 2020”, dice la experta.
Para los interesados en realizar inversiones a través de un fondo colectivo solo se pide una comisión por administración, “básicamente es un porcentaje de lo que se invierte, lo que se gana dependiendo del proyecto, es la comisión que le toca al intermediario”, menciona Eitan Capuano.
Eva González agrega que esos fondos y fideicomisos se encuentran gestionados por profesionales y se encargan de valorar los complejos de desarrollos inmobiliarios para los inversionistas.
Para asegurarse que las plataformas son seguras, en México existe la LeyFintech para regular las instituciones de tecnología financiera, que fue autorizada en marzo de 2018.
Esta ley se encuentra regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en las que se aseguran que las fintech cuenten con buen funcionamiento, tengan seguridad de la información, protección de los intereses públicos y prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Las plataformas que se encuentran en regulación están dentro de la página oficial de la CNBV.