La ampliación del Tren Suburbano, que irá de la estación Lechería al Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, comenzará sus pruebas operativas en abril del próximo año. Hasta el 20 de julio de este 2023 las obras tienen un avance global de 42%, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Pruebas del tramo del Tren Suburbano hacia el AIFA iniciarán en abril de 2024
como el principal medio de transporte público para conectar al AIFA con la Ciudad de México, para el primer trimestre de 2024, pero el nuevo programa indica que las evaluaciones finalizarán hasta junio.
La principal razón del retraso en la apertura corresponde a la instalación de las vías que llegarán al aeropuerto. Jorge Nuño, titular de la dependencia, dijo en conferencia de prensa que para la ampliación de 15 kilómetros de recorrido de vía doble para pasajeros usará el derecho de vía de carga que ya existía.
Manuel Gómez Parra, a cargo de la dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, precisó que se recolocarán 73 kilómetros de vías de carga que están en uso “primero se tendrán que reubicar esas vías, después desmantelar las existentes para poder dar paso a la construcción de las vías de pasajeros, es decir, vamos a construir 105 kilómetros de vía en un trayecto de 15 kilómetros”.
Te recomendamos:
Adicionalmente se construye un un nuevo patio de maniobras a la altura de Tultepec, y tres viaductos para las industrias que se encuentran en la zona, ya que hay algunas que cuentan con el paso de 100 trenes unitarios diarios, lo que perjudicaría la operación del tren de pasajeros. También se edifican nueve pasos vehiculares y nueve peatonales, debido a que la ruta será confinada.
Hasta el momento se cuenta con 28% de la obra civil, 10% del material rodante y 5% de los subsistemas ferroviarios. Se espera que en febrero de 2024 se termine con la construcción de la infraestructura y un mes después se acabe la instalación electromecánica.
El proyecto contempla una inversión de 25,800 millones de pesos. Tendrá seis nuevas estaciones en el ramal, 10 trenes con capacidad de 719 pasajeros cada uno y un recorrido de 39 minutos sin transbordo.