Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Postes de luz inteligente, el futuro de la iluminación urbana

La iluminación urbana es un elemento esencial para brindar seguridad en las ciudades; sin embargo, se debe contar con un control en el consumo y empezar a emplear alternativas sustentables.
jue 07 septiembre 2023 05:00 AM
luminarias-led
La iluminación urbana es un elemento esencial para brindar seguridad en las ciudades, sin embargo se debe contar con un control en el consumo y empezar a emplear alternativas sustentables. (Fuente: iStock)

Las prácticas sustentables cada vez son más notorias dentro de las ciudades, desde edificaciones hasta luminarias inteligentes y ecológicas. En algunos países como Estados Unidos y Alemania, estas prácticas ya han cobrado relevancia. Como la incorporación de postes inteligentes, que son una parte fundamental de la visión de una smart city.

Publicidad

Estos postes incorporan tecnología avanzada que abarca desde la iluminación eficiente hasta la videovigilancia urbana, botones de pánico y acceso Wi-Fi. Pero su valor va más allá de la conveniencia y la seguridad: ofrecen una fuente de datos valiosos que pueden transformar la gestión de la ciudad.

De acuerdo con David Montoya, director Mundial de Desarrollo de Negocios de IoT en Paessler, empresa especializada en la digitalización de infraestructura urbana y tecnologías de monitoreo remoto, la digitalización en las luminarias impacta en la eficiencia operativa, permitiendo un control más preciso del consumo de luz por sector y temporada. Además, brinda la capacidad de tomar decisiones proactivas basadas en datos reales en lugar de estimaciones.

Sin embargo, la implementación de estos proyectos en México ha enfrentado desafíos, principalmente relacionados con el costo y la conectividad. La digitalización requiere una inversión inicial significativa para adquirir dispositivos y establecer la infraestructura de comunicación. Muchos gobiernos locales han expresado preocupación por los costos asociados, lo que ha llevado a la necesidad de calcular el retorno de inversión.

En un caso de estudio en Coburgo, Alemania, la digitalización de unos 2,500 postes llevó aproximadamente un año y medio y una inversión de alrededor de medio millón de euros. Sin embargo, en ese periodo, la ciudad logró un ahorro estimado de entre 15% y 20% en el consumo de energía, lo que contribuyó a amortizar la inversión. El retorno de inversión se logró en aproximadamente un año y medio debido a la eficiencia en el mantenimiento y la reducción del consumo de energía.

En el caso de la Ciudad de México, de acuerdo con el sitio web de Secretarías de Obras y Servicios solo se ha hecho la inversión 151 millones de pesos en luminarias LED en donde se intervendrán vialidades primarias y algunas secundarias en Alcaldías prioritarias como Gustavo A. Madero e Iztapalapa en este 2023, pero no se ha realizado una inversión para la digitalización.

De acuerdo con David Montoya, la digitalización también impacta en la eficiencia operativa, permitiendo un control más preciso del consumo de luz por sector y temporada. Además, brinda la capacidad de tomar decisiones proactivas basadas en datos reales en lugar de estimaciones.

La digitalización de postes no solo tiene beneficios económicos, sino también ambientales. Al optimizar el uso de la energía eléctrica, se reduce la huella de carbono de la ciudad y se contribuye a la sostenibilidad ambiental.

La importancia de contar con espacios iluminados no solo brinda mayor seguridad, sino que también se convierten en espacios de convivencias, las colonias o alcaldías intervenidas se destacarán por brindar seguridad y por ende habrá más atracción de turistas o visitantes, explica Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

¿Por qué no ha despegado en México?

David Montoya comenta que la principal razón es el tema de inversión, ya que es necesario digitalizar cada poste de las ciudad que se planea intervenir, así como contar con el programa y capacitar al personal.

En cuanto a la implementación de la tecnología, se ofrecen capacitaciones teóricas y prácticas para las personas encargadas del monitoreo y gestión de datos. Estos entrenamientos están diseñados para maximizar el aprovechamiento de la herramienta y garantizar su uso efectivo.

Publicidad
Publicidad