Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Para qué sirve una puesta a tierra?

La seguridad del hogar no solo se basa en una estructura duradera y firme, también es importante prevenir inconvenientes con el sistema de electricidad.
mié 16 agosto 2023 03:33 PM
¿Para qué sirve una puesta a tierra?
Las puestas de tierra buscan brindar seguridad tanto a los usuarios como a los objetos electrónicos.

¿Alguna vez te has percatado que cerca de las casas hay un tubo con cables que salen de la tierra? Si alguna vez los has notado, debes saber que cumplen con una función muy específica.

Publicidad

Las puestas a tierra se emplean para la protección de los usuarios y de los equipos eléctricos, que consiste en conectar la red eléctrica de casa a la tierra.

¿Qué es una puesta a tierra y para qué sirve?

Las puestas a tierra son un sistema de protección eléctrica que consiste en conectar la red eléctrica de la casa a la tierra directamente para desviar corrientes no deseadas.

“Por ejemplo, las generadas por una sobrecarga, si llega a caer un tipo de rayo, o cortos circuitos, son desviados por este sistema”, dice Ricardo Torrescano, coordinador del Área Técnica de Nascar. También ayuda a la protección de personas, así como a los equipos conectados a la red.

El experto agrega que este sistema tiene que ir en conjunto con otros sistemas de promociones, como los reguladores de luz para que no afecte a los aparatos.

Requisitos de puesta a tierra en México

Torrescano menciona que los requisitos en México los establece la norma oficial mexicana 001 de la Secretaría de Energía, que es la NOM-001-SEDE, en la que se menciona que la resistencia debe ser la adecuada para dispersar los tipos de fallas.

Explica que dependiendo el voltaje que se va utilizar en la casa es el tipo de resistencia que se debe colocar. Por ejemplo para sistemas convencionales como casas son menos de 600 voltios, se establece una resistencia máxima de 25 ohmios (medida de oposición al flujo corriente en un circuito eléctrico), que es la capacidad que opone el material a conducir el material a conducir la electricidad.

“Entre mayor resistencia, mayor es la capacidad de no conducir el metal y entre menor sea la resistencia mayor es la capacidad de conducir la energía eléctrica”, puntualiza el experto.

Dentro de la norma, también se pide que los electrodos sean puestos a tierra, en este caso, el electrodo es la varilla que se va a enterrar. El coordinador del Área Técnica de Nascar, agrega que todas las conexiones eléctricas del hogar deben estar conectadas a la puesta en tierra.

La norma también indica que se debe realizar un mantenimiento periódico a la puesta a tierra para garantizar su eficiencia a lo largo del tiempo.

Publicidad

Otros tipos de conexión a tierra

Torrescano menciona que los sistemas de protección contracorrientes son diseñados para desconectar automáticamente el suministro de energía cuando detectan anomalías. Estos sistemas son los que se colocan de primera instancia y son los primeros en entrar en contacto con la energía, mientras que las puestas a tierra son el último sistema de emergencia.

Agrega que su función es evitar incendios, que es lo más común cuando un sistema está continuamente sobrecargando. “Si no hay una puesta a tierra es mucha energía y los cables más delgados son los que obtienen mayor resistencia, se calientan y empiezan a incendiarse”, dice el experto.

De acuerdo con Ricardo Torrescano, coordinador del Área Técnica de Nascar, existen diversos tipos de puestas a tierra, la primera es puesta a tierra de seguridad, que es la anteriormente mencionada y sirve para brindar protección a personas y equipos eléctricos.

Las puestas a tierra de señales se utilizan en los sistemas de comunicación, se colocan de la misma manera que las de seguridad, pero estas van conectadas al sistema de comunicación para evitar que la latencia sea mayor, es decir que la comunicación sea más nítida y evita señales electromagnéticas, como interferencias.

Existen puestas a tierra de equipo electrónicos sensibles, menciona Torrescano y añade que, como lo dice su nombre, esta va conectada a los equipos para evitar la estática que los puede dañar.

Para la construcciones también son necesarias, de acuerdo con el experto, los edificios grandes o de estructuras altas, deben tener puestas a espaciales contra rayos para desviarlos de manera segura, a través de un cableado especial que va directamente a la tierra para evitar daños en los edificios y a los equipos que están dentro del inmueble.

En sistemas de distribución eléctrica en CFE se ocupan para cortar la corriente y desviarla y así evitar daños al personal y a la estructura.

El entrevistado menciona que también se emplean en instalaciones industriales, ya que cuentan con equipos de alta potencia pueden tener riesgos de corriente, la puesta a tierra se coloca para garantizar la seguridad tanto del operador como de la máquina.

Publicidad
Publicidad