Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lluvias intensas ponen en riesgo a hogares en zonas del Edomex

Las inundaciones provocadas por las lluvias que se han presentado durante junio y julio no solo han perjudicado las vialidades, también pone en riesgo las viviendas.
mar 22 agosto 2023 05:00 AM
canales-residuales
Durante los últimos meses se han presentado fuertes lluvias no solo en la Ciudad de México, también en el área Metropolitana que, además de presentar fuertes inundaciones, han provocado daños a los inmuebles. (Fuente: iStock)

En junio y julio se presentaron fuertes lluvias que provocaron inundaciones y que afectaron viviendas.

Publicidad

Las lluvias intensas que se han presentado tanto en la capital como en el Estado de México. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de huracanes se incrementó 30% en este año y el fenómeno El Niño prolongará las lluvias hasta diciembre, informó Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La directora general de la AMIS detalló que 50% de los siniestros cubiertos por riesgos catastróficos corresponden a riesgos hidrometeorológicos. “El año pasado el monto total de siniestros de daños, sin considerar automóviles, fue de 40 mil 100 millones de pesos, 8.1% más que el año previo”.

Una de las entradas para llegar a las colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec Estado de México, es un canal residual, llamado Cartagena, que a su alrededor se encuentran viviendas de autoconstrucción y viviendas sociales, tiene puentes peatonales para cruzar de un extremo a otro, en donde hay naves industriales. Las calles que se encuentran cercanas al canal no están pavimentadas y las casas autoconstruidas están a pocos metros del sitio donde pasan las aguas residuales.

El mes pasado, trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se encontraban arriba de sus máquinas de excavación recogiendo basura y colocando costales para hacer un muro de contención.

De acuerdo con el programa de Mejoramiento Urbano del municipio de Ecatepec, del programa territorial operativo, se encuentra especificado que el canal Cartagena se encuentra abierto con incidencias de desborde, asolamientos en la red y declaratorias de emergencias por lluvias, es decir que antes lluvias muy intensas el canal puede aumentar su tamaño afectando a la población cercana.

Dentro del programa menciona que existen problemas en la condición del sistema de drenaje, ya que los canales de desecho son a cielo abierto y con incidencias de desborde que agravan problemas de inundaciones. Adicionalmente, el sistema de drenaje presenta severos problemas de azolve por lodo y basura, así como declaratorias de emergencias por lluvias, las cuales incrementan la problemática de inundaciones del municipio.

Juan Fernández, trabajador de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), menciona que la problemática del canal en el municipio de Ecatepec es el estancamiento de basura, lo que provocó que estuviera punto de alcanzar a las viviendas que se encuentran a metros del área.

Explica que las acciones que se han tomado es retirar la basura, de los cuales han extraído cinco camiones de 16 metros cúbicos y para evitar un desborde se están colocando muros de contención con costales de grava.

Citlali Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (Conagua), agrega que se han retirado más de 6,000 toneladas de basura en el Valle de México y que se trabajan en 30 obras con programas de desazolve para evitar problemas de inundaciones y perjudicar a las personas que habitan cerca de estas zonas.

En el Estado de México se encuentra otro canal con cielo abierto, que durante julio sufrió un desborde por las lluvias intensas, ubicado en el municipio de Chalco, Estado de México, llamado Canal de Las Maravillas.

De acuerdo con las redes sociales del alcalde del municipio, Miguel Gutierrez, la situación del desborde provocó que varias viviendas perdieran sus bienes materiales, como electrodomésticos, salas y comedores, así como carros y motocicletas que fueron arrastrados.

Alicia Rosas Rodríguez comenta que en los últimos cinco años. Los siniestros pagados en promedio, ya sea por huracán y otros riesgos hidrometeorológicos, fueron de 3 mil 600 millones de pesos anuales.

Publicidad
Publicidad