Recientemente en redes sociales, se viralizó una fotografía y un video donde se muestra que una 'carretera chueca' no tiene los frentes alineados. La avenida es conocida como Sian Ka’an, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo.
¿Por qué la carretera chueca de Playa del Carmen no debería estar diseñada así?
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano Centro de Población de Playa del Carmen de 2010 , la avenida ya estaba planeada de esta manera. El pasado cuatro de abril de 2023, en la página del gobierno municipal de Solidaridad se publicó que la avenida Diagonal 65, ubicada entre Colosio y CTM, sería entregada luego de más de una década estacionada.
Obras se puso en contacto tanto con la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo, como la del ayuntamiento de Solidaridad, pero no proporcionaron información.
Paul Garnica, director general del CIID (Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo), menciona que no es lo ideal que las carreteras no tengan una continuidad, ya que deben brindar seguridad tanto para los peatones como los conductores.
Explica que para la ejecución de una carretera se debe realizar una planificación que consiste en la identificación de la necesidad de una nueva carretera, la selección de la ruta, estudios de impacto ambiental y evaluaciones de costos.
Posterior a ella, los ingenieros diseñan la carretera, considerando factores como el tráfico, el drenaje, las pendientes y sobre todo la seguridad vial, menciona que si es necesario, se adquieren los terrenos para la construcción.
Se deben colocar señales de tráfico y marcas viales para guiar a los conductores, posteriormente se debe realizar pruebas para asegurar que la carretera cumpla con los estándares de seguridad y durabilidad.
Explica que existen varias causas por las que los frentes de construcción de una carretera no coinciden, como condiciones geológicas imprevistas, “si durante la excavación se encuentran formaciones geológicas inesperadas, como rocas duras o suelos inestables, puede retrasar la construcción en ciertas áreas”, dice el experto.
La adquisición de terrenos también puede influir en el diseño, debido a disputas de propiedad, oposición de propietarios de tierras, problemas legales o cambios en la planificación inicial. Las condiciones climáticas extremas, también son un factor, el mal tiempo, como lluvias intensas, inundaciones o nevadas inusuales, puede retrasar la construcción y afectar la coordinación entre los frentes de trabajo.
Los problemas de suministro como la escasez de materiales de construcción, interrupciones o problemas de calidad pueden afectar la disponibilidad o la calidad de los materiales necesarios para la carretera.
Cambios en el diseño o requisitos regulatorios, como modificaciones en el diseño original de la carretera o cambios en los requisitos gubernamentales pueden requerir ajustes en la planificación y la ejecución, lo que puede llevar a desajustes en los frentes de construcción.
Problemas de financiamiento, las limitaciones presupuestarias o demoras en la financiación pueden afectar la programación y la ejecución del proyecto. Conflictos con la comunidad, como la oposición local o de grupos ambientales puede dar lugar a retrasos legales o desafíos en la construcción.
Sin embargo, especifica que para evitar estos problemas y mantener la coordinación entre los frentes de construcción, es esencial una planificación detallada, estudios geotécnicos adecuados, una gestión efectiva del proyecto y la capacidad de adaptación para abordar los desafíos a medida que surgen durante la construcción de la carretera.