Cuando viajas por carretera, ¿te has percatado de que a los costados de la vialidad hay inclinaciones de tierra? Estas pendientes tienen como objetivo brindar seguridad.
¿Sabes por qué dejan pendientes a los costados de las carreteras?
De acuerdo con Paul Garnica, director general del CIID (Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo), los taludes son inclinaciones o pendientes que se encuentran a los costados de las carreteras.
Tipos de taludes
El experto menciona que cuando el talud se produce en forma natural, sin intervención humana, se denomina ladera natural o ladera, pero también hay taludes artificiales que son hechos por personas, estos se crean por los cortes, excavaciones o rellenos, como acumulaciones de tierras y otros materiales.
¿Para qué sirven los taludes en carreteras?
Paul Garnica explica que estas inclinaciones se diseñan y se construyen con el propósito de proporcionar estabilidad a la carretera y prevenir deslizamientos de tierra, erosión y otros problemas relacionados con la topografía del terreno.
Específicamente en lugares que cuenten con pendientes y que se requiera de una superficie plana, como en el caso de las carreteras, canales y explotaciones mineras.
Te recomendamos: Una parte del Tren Interoceánico iniciará operaciones este septiembre
“Los taludes son una parte importante del diseño y la construcción de carreteras, ya que deben ser lo suficientemente resistentes para soportar el peso de la carretera y el tráfico que la utiliza”, menciona el experto. Asimismo proporciona seguridad en la zona y reduce los riesgos de algún accidente vial.
Los taludes se pueden identificar por su altura, que es la distancia vertical que hay desde el pie de la pendiente hasta la cabeza, por el pie, que es la zona más baja y la que se interviene; la cabeza que es el punto más alto y la pendiente, que es el grado de inclinación del talud.
Para encontrar la estabilidad que se busca en la carreteras, es necesario llevar a cabo análisis para encontrar el ángulo adecuado para que el talud se mantenga en equilibrio en todo tipo de condiciones como deformaciones provocadas como del tipo natural, lluvias e inundaciones.
Reforzamientos de los taludes
Cuando los taludes son creados por el humano, se debe garantizar que no exista un desplazamiento de tierra, para asegurar que no ocurra nada se opta por reforzamientos como:
Los de anclaje: son tirantes formados por cables o barras de acero, para transmitir esfuerzos de tracción desde la superficie del terreno hasta una zona inferior del mismo.
Están conformados por una cabeza y plaza de apoyo.
Se utilizan para la contención de excavaciones, ya sea temporales o permanentes, estabilización de taludes, anclado de estructuras permanentes, compensación de subpresiones debajo de piscinas, tanque y estructuras enterradas.
Geosintéticos para taludes: son geomallas que se fabrican a partir de una variedad de materiales, principalmente de plástico reforzado con fibra de vidrio y polietileno.
Estas se colocan en los taludes para evitar que exista un desplazamiento aumentando la seguridad.